jueves, 18 de junio de 2015

REFUGIO DE ELORRIETA (3.187 m); reconstruirlo es la meta.

  Tenía ganas, muuuchas ganas, y no me defraudó.
  Desde que nuestra compañera Lina Quesada, compartió una noticia de "Acción Sierra Nevada" para salvar el Refugio de Elorrieta,  en su muro de Facebook, estaba deseando verlo con mis propios ojos.
  El refugio está situado en la cabecera del Valle de Lanjarón sobre el nacimiento del Río Lagunillos, junto a los Tajos del Nevero, en el Parque Nacional de Sierra Nevada,  y es el segundo refugio de montaña más alto de España después del refugio-vivac de la Carihuela (3.205 m.), aunque, a día de hoy, no figura dentro de la relación de refugios que la Federación Andaluza de Montaña, publica en su Web. 
   A pesar de haber sido construido entre los años 1.931 y 1.933, durante la Segunda República, su arquitectura modernista para la época, atrae poderosamente la atención, tanto, que allí nos plantamos el 13 de Junio de 2.015, un inquieto grupo de este modesto club.

Foto de  D. José Almagro San Martín (ingeniero de montes). Bajo su dirección se construyó lo que en aquel momento se conoció como albergue del Tajo de los Machos, si bien, posteriormente tomó el nombre del Director General de Monte, Caza y Pesca Fluvial,  D. Octavio Elorrieta Artaza.
       De izq. a dech. de pie; Jorge, Rosa y Baldo. En la parte inferior también de izq. a dech.; Navarro, un servidor, Julio,           Mª Carmen, Juan, Antonio Luis, Jerónimo, Pedro y Toñi.
   ¿Cómo llegamos........? 
   Pletóricos, eufóricos, alegres y triunfantes.
   ¿Por dónde llegamos........? 
   Eso es otra historia, y os adelanto que no fue fácil.
    

martes, 2 de junio de 2015

Domingo 31 de Mayo 2015 fuimos Alfonso, Alvaro, Baldo, Jacinto y Juan a realizar nuestro sexto barranco de este año al pueblo granadino de Lentegil, entrando por el cañon de Guardajamas donde nos encontramos 7 rapeles de entre 10 y 18 mt por un barranco seco asta conectar con el barrranco del lentegil donde si encontramos agua, un agua cristalina y fria que con la calor que llevabamos ni tan siquiera nos pensamos ponernos el traje de neopreno.
Barranco muy encajonado y vertical con 16 o 17 rapeles siendo el de 25 mt el mas espectacular muy comodo al andar y precioso en todo su recorrido para iniciacion muy bueno