miércoles, 17 de febrero de 2016

LA VENTANA (1.298 m.); un soplo de aire fresco.

    ¿Está en la Sierra de Benaoján, o está en la de Juan Diego? No me queda muy claro. Lo cierto es que; el Pico Ventana, está en la porción malagueña del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. 
   Las sierras de Benaoján, la de Juan Diego, la del Palo y el curso inicia del Río Guadiaro, que discurre a los pies de sus abruptas laderas, configuran el límite por el sureste, del Parque Natural, haciendo de linea divisoria con la Serranía de Ronda. De este macizo kárstico, nace el pueblo que da nombre a una de las sierras; Benaoján, el punto de partida y llagada de nuestro itinerario; sus casas se extienden por el pequeño valle del Arroyo de Montejaque hasta el Río Guadiaro, formando calles blancas, estrechas y empinadas. Fue Benaoján, junto con la cercana Montejaque, villas que se rindieron a las tropas cristianas en el año 1.485, pero los moriscos que permanecieron en ellas, se unieron a la rebelión de finales de 1.568 y, una vez sofocado el levantamiento, fueron expulsados de sus tierras. El asentamiento posterior, en 1.571, fue distinto al de los municipios de la Alpujarra, ya que se hizo con personas de Ardales, El Saucejo, El Coronil y, no te lo pierdas; Morón de la Frontera, lo que significó la llegada de "un soplo de aire fresco" para los cristianos de la zona. Y para aire fresco y limpio; el que respiramos, en este penúltimo día de Enero, cuando cruzamos Benaoján de norte a sur, buscando nuestro objetivo....

Foto de salida, con Benaoján a nuestra espalda, La Sierra del Algarrobo en nuestras cabezas y 
asomando por la izquierda; el Cerro Tavizna.

lunes, 1 de febrero de 2016

EL CHULLO (2.612 m.); otro día en las nubes.

   La mitad sur del Chullo se encuentra en la provincia de Almería, la otra mitad en Granada, y las dos están dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Llegar a esa mitad sur, es llegar al punto más alto de la provincia de Almería. Nosotros comenzamos a andar en el Puerto de la Ragua, situado a 19 km. de La Calahorra (Granada), y llegamos por la carretera A-337, que es la vía de comunicación entre el Marquesado de Zenete y la Alpujarra.
  Para nuestra sorpresa, admiración y entretenimiento (nos dio mucho juego), la nube lenticular inherente y peculiar del Veleta, nos observaba cuando arribamos al puerto. Inquieta y caprichosa, se puso a "jugar"; a disfrazarse, en el mismo momento en que subíamos por el cortafuegos, camino de Prados Altos.
   Extrañamente, el Puerto de la Ragua, que en cualquier otro año, por estas fechas, hubiera estado cubierto de nieve, no tenía ni una pizca, y eso, teniendo en cuenta que ya están corriendo los primeros días de Enero. ¿Será el cambio climático?, ¿estará relacionado con los ciclos de la actividad solar?, ¿estaremos influyendo en el sistema, altamente complejo, del clima?, ¿serán los gases invernadero?.......Son muchas y complicadas preguntas, que terminan colmando mi entendimiento, transportando mi mente por senderos, turbios y nublados, derechito a ninguna parte.......¡Escapa, escapa de Babia!, que aquí de lo que se trata, es de relatar, como y por donde llegamos al Chullo, y como volvimos al punto de partida sanos  y salvos.

Estación Recreativa "Puerto de la Ragua", con O.V.N.I. camuflado.