martes, 29 de marzo de 2016

Cuenta la leyenda, que el legendario caudillo arabe paso por estas tierras a la vuelta de unas de sus batallas contra los reyes cristianos, y quedo sorprendido por  la belleza de sus montañas, que establecian frontera natural entre el territorio meridional,dominado por los arabes y el norte peninsular. el caudillo decide acampar al pie de las laderas del Macizo Central de Gredos atraido por los relatos de los pastores de la zona. Estos cuentan que en el interior de la sierra se escuchaban sobrecogedores ruidos que retumbaban por las gargantas, y hacen encoger el corazon de los habitantes de la montaña. Ibn Amir Muhammad se hiso guiar asta el nucleo central del circo de Gredos. Un profundo silencio inundaba el lugar. entonces los pastores, temerosos de la reaccion del defraudado caudillo comenzaron a vocear el nombre del capitan musulman, que el eco devolvio magnificado. Fue asi como el mas alto de los picos de la sierra de Gredos tomo en reuerdo del que seria rey del califato cordobes, el nombre de pico del moro Almanzor o Plaza del moro Almanzor.
 Circo de Gredos 1950 mt con el refugio de Elola al fondo y la laguna Grande helada dando la posibilidad de atravesarla.

martes, 8 de marzo de 2016

20 de febrero: en busca del Abuelo del Bosque, Sierra de las Apretaderas.

El sábado 20 de febrero , estando próximo el famoso evento deportivo organizado por nuestro club, la legendaria traviesa Frontera Sur, un grupo de valientes compañeros y compañeras, nos dispusimos a realizar una jornada de entrenamiento de treinta kilómetros para soltar piernas y el espíritu , en plena sierra de las Apretaderas.
Asi , y tras un suculento desayuno reconstituyente, Mariola, Yolanda, Susana, Toñi,  Paco, Baldo, Juan y yo, iniciamos nuestra "andadura" en la intersección del camino de Quejigales en dirección al paraje de Fuenfría por el Cordel Ronda-Marbella a través de la vía pecuaria Puerta Verde de Marbella.



No empezamos sentados, ehhh?

miércoles, 2 de marzo de 2016

DOMINGO 28 DE FEBRERO DIA DE ANDALUCIA, APROVECHANDO LAS ULTIMAS NEVADAS FUIMOS VERONICA, MARI CARMEN, JAVI, SUSANA Y JUAN A LA SIERRA DE LAS NIEVES, QUE PARTIENDO DESDE EL MIRADOR DE LUIS DE CEBALLOS ASTA LA CIMA DEL TORRECILLAS, QUE AL FINAL Y COMO SIEMPRE LA MONTAÑA TIENE LA ULTIMA PALABRA Y NO PUDIMOS SABOREAR SU CUMBRE POR LA CANTIDAD DE NIEVE CAIDA Y ABRIENDO HUELLA POR LAS DOS CAÑADAS QUE SUBIMOS, PERO DE IGUAL MANERA DISFRUTAMOS CON LOS PAISAJES Y BOSQUES HELADOS QUE NOS ENCONTRAMOS A NUESTRO PASO.
Montañas agrestes y bosques  de pinsapos quejigos magicos salidos de cualquier cuento,