lunes, 11 de junio de 2012

Caminito del rey

El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los gaitanes, en El chorro, entre Alora y Ardales, en la provincia de Malaga . Se trata de un paso peatonal de 3 Km con largos tramos con una anchura de apenas 1 m. colgando hasta 100 m de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales. Actualmente está muy deteriorado, casi todo el recorrido está sin barandilla y hay segmentos que se han derrumbado, quedando sólo la viga de soporte.


El 18-3-2012 hicimos el caminito del rey
Empezamos...




La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales, y vigilancia. Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladeros de los Gaitanes. En 1921 el rey Alfonso XIII fue a la inauguración de la presa del Conde de Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. A partir de este momento se le empezó a llamar Caminito del Rey.




Esta es una de las compuertas donde la utilizaban para llevar el agua de un lado a otro por los diferentes tuneles que nos encontramos



kisko cruzando uno de los trozos de camino que faltan en el trayecto.


Aqui vimos a estos escaladores haciendo un via clasica. Impresionante¡¡¡¡




Esta es la segunda parte del caminito pero no esta equipada con cable de vida la zona es mas guapa pero mas peligrosa, quien no lo tenga claro mejor que no se meta por este lado. Saludos montañeros.

7 comentarios:

  1. Javi, el caminito del Rey, como siempre impresionante. Si esto estuviera en otra parte de España, habría peregrinaciones para ir a verlo.

    ResponderEliminar
  2. imprecionante socio, un lugar magico y precioso

    ResponderEliminar
  3. Reportaje muy bonito e instructivo. El tiempo no pasa en balde ni para el Rey ni para su caminito. Avisarme cuando hagáis otra vía-ferrata.

    ResponderEliminar
  4. He ido varias veces. A verlo claro, da pánico sólo mirarlo. Pero es de una belleza tremenda. Sois unos valientes. Lo difundo, saludos desde Jerez.

    ResponderEliminar
  5. Si, la verdad que es un retroceso en el tiempo cuando lo haces, lleva ya 100 años, y cuantas personas habran pasado por ahi? Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola. impresionante la entrada. tiene que ser una gozada hacer esa vía. Me pregunto si tendréis el track porque me gustaría hacerla y tambien cuanta cuerda hace falta para si hay rapels.
    muchas gracias de antemano.
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tengo el track, solo te puedo decir que nosotros entramos por la parte de abajo de la via hay un pasamanos y algunas grapas en la roca que nos lleva al inicio, y solo hay que seguirlo, y a la vuelta para no bajar por donde mismo ahi una reunion al principio del camino que utilizamos una cuerda de 36 m. y un cordino para recojer de la misma media. Espero que te sirva la ayuda un saludo

      Eliminar