miércoles, 2 de enero de 2013

PASEO POR EL PINSAPAR (P.NATURAL "SIERRA DE GRAZALEMA")

 

   Al cabo de varios años intentándolo, se dieron todas las condiciones necesarias para poder ver este impresionante paisaje.
   Partimos de Morón con dos coches, dirección El Bosque. Teníamos que recoger la autorización que previamente, habíamos solicitado por teléfono (956 709 733), sin ella no se puede hacer esta ruta.
   El sendero es lineal de 10,5 km. y va desde Benamahoma a Grazalema o viceversa.
   Dejamos un coche en Benamahoma y en el otro, subimos hasta el comienzo del sendero, que está en la carretera CA-9104 (Grazalema- Puerto de las Palomas-Sahara de la Sierra).




Comienzo del sendero

No llevábamos ni veinte minutos y ya sentados.

   
   Nuestros pretensión no era andar rápido para hacer kilómetros en poco tiempo sino, todo lo contrario, hacer pocos kilómetros en mucho tiempo (7 h. desde que salimos hasta que llegamos de vuelta a Morón) y disfrutar de las vistas, del silencio, del aire, de todo lo que nos rodeaba.... Olvidar la rutina, la lavadora, la plancha, el televisor, los centros comerciales, las compras, la reforma laboral, la prima de riesgo etc, etc, etc, y dejar que la naturaleza nos sorprendiera a cada paso. Os aseguro que lo conseguimos (Paco, no se acordó del baile, hasta pasadas las 6 de la tarde). 


Puerto de las Cumbres (paso natural a la cara norte de la sierra.)


    Las cuatro cámaras de fotos que llevábamos, tomaron muchas (muchísimas) instantáneas, pero algunas de las mejores quedaron sólo en nuestras mentes: cabras pastando, buitres  volando en círculos sobre nuestras cabeza, arboles con formas imposibles, pueblos diseminados sobre el horizonte, la cara de Cristóbal con sus presentes: agua de Benamahoma y una piña sin piñones.


Pozo de nieve del siglo XVII

Al igual que los silencios, las charlas proliferaron durante el recorrido.

El bosque está lleno de troncos caídos. Cortan lo imprescindible para dejar el sendero libre, el resto queda abandonado.

Cabras montesas pastando.

Neveros y Carboneros se saludarían antaño en este sendero. Nosotros, sólo nos encontramos con esta pareja de Murcia y un matrimonio con dos hijos pequeños.

Árbol curioso. Nos podíamos meter dentro de él

Al fondo el cerro del Pilar, en la Sierra del Blanquillo.

Este prado está a 1.043 m. Con vistas a La Sierra del Pinar (Torreón, Pico del Águila y Pico del Puntal).

 Casa del Pinar, camino de Benamahoma.

Llegada a Benamahoma.
De izq. a dcha.: Paco, Manuel L., José A. y Cristóbal.

   Me daría con un canto en las dientes, (ja,ja), si con este relato os animo, por lo menos, a plantearos la posibilidad de hacer esta ruta. Por cierto, para los que os animéis, deciros que los cuatro componentes, coincidimos en que la mejor opción  para hacerla es: saliendo de Grazalema, hacer los 7 km. del sendero y volver por los pasos andados. Los 4,5 km. finales de carril forestal cuesta abajo (muy cuesta abajo) hasta Benamahoma son un calvario para las rodillas. Todavía, tengo agujetas en la parte superior de los gemelos, de ir frenando a cada paso.
   Hasta la próxima y que nos veamos en la montaña (¿Dónde mejor?)


2 comentarios:

  1. felicidades a los 4 por hacer este recorrido un lugar precioso que siempre que vuelves te sorprende

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan, a mi particularmente, me sorprendio el silencio que nos acompañó por esas alturas.

    ResponderEliminar