jueves, 18 de junio de 2015

REFUGIO DE ELORRIETA (3.187 m); reconstruirlo es la meta.

  Tenía ganas, muuuchas ganas, y no me defraudó.
  Desde que nuestra compañera Lina Quesada, compartió una noticia de "Acción Sierra Nevada" para salvar el Refugio de Elorrieta,  en su muro de Facebook, estaba deseando verlo con mis propios ojos.
  El refugio está situado en la cabecera del Valle de Lanjarón sobre el nacimiento del Río Lagunillos, junto a los Tajos del Nevero, en el Parque Nacional de Sierra Nevada,  y es el segundo refugio de montaña más alto de España después del refugio-vivac de la Carihuela (3.205 m.), aunque, a día de hoy, no figura dentro de la relación de refugios que la Federación Andaluza de Montaña, publica en su Web. 
   A pesar de haber sido construido entre los años 1.931 y 1.933, durante la Segunda República, su arquitectura modernista para la época, atrae poderosamente la atención, tanto, que allí nos plantamos el 13 de Junio de 2.015, un inquieto grupo de este modesto club.

Foto de  D. José Almagro San Martín (ingeniero de montes). Bajo su dirección se construyó lo que en aquel momento se conoció como albergue del Tajo de los Machos, si bien, posteriormente tomó el nombre del Director General de Monte, Caza y Pesca Fluvial,  D. Octavio Elorrieta Artaza.
       De izq. a dech. de pie; Jorge, Rosa y Baldo. En la parte inferior también de izq. a dech.; Navarro, un servidor, Julio,           Mª Carmen, Juan, Antonio Luis, Jerónimo, Pedro y Toñi.
   ¿Cómo llegamos........? 
   Pletóricos, eufóricos, alegres y triunfantes.
   ¿Por dónde llegamos........? 
   Eso es otra historia, y os adelanto que no fue fácil.
    

   Pues, comenzamos a caminar en la Hoya de la Mora como alma que lleva el viento (hacía mucho viento de poniente al comenzar) en dirección al Collado de la Carihuela. El ritmo de salida fue muy dinámico, tanto, que nos saltamos el monumento de la Virgen de las Nieves. Cruzamos varias veces la carretera más alta de Europa, la A-395. Y con los primeros cinco kilómetros en nuestras piernas nos situamos en el Collado de la Carihuela.

Nos sorprendió gratamente la altura de la nieve.
Vistas del Mulhacen, desde el Collado de la Carihuela. 
A nuestras espaldas, el camino que tomaríamos. El más "difícil".

   Nuestra intención, y por supuesto lo que hicimos, era recorrer el cordón cimero de los Tajos de la Virgen y los Tajos del Nevero hasta llegar al refugio de Elorrieta, dominando a nuestro paso con la vista, cuatro valles; el Poqueira, el Lanjarón, el Dílar y el Dúrcal.
   Cada uno a su paso y todos al paso de cada uno, fuimos salvando todos los escollos que nos íbamos encontrando (que no fueron pocos), siguiendo con dificultad los hitos de piedra que en ocasiones se perdían como el Guadiana.

Algunas zonas fueron extraordinariamente accidentadas.
Otras zonas, pusieron a prueba nuestro equilibrio, con alguna que otra trepada.
Y en algunas, hay quien pensó; "si lo se, no vengo". ¿Verdad, Navarro?

    Hicimos todas las cumbres que pudimos (3.226, 3.239, 3.186, ,,,,,), gozando del paisaje en cada una de ellas.
  El tiempo cambiaba por momentos, unas veces entraban nubes por el sur y en otras se cubría totalmente el norte.

¡Qué nos gusta una cima!
Nubes al norte.

   Poco a poco, entre charlas, trepadas, "yo por ahí no subo", altiplanicies y saludos a otros senderistas que venían en sentido contrario, íbamos llegando a nuestro objetivo,

Tajos del Nevero..

   Casi por sorpresa (llegando por el este, no se ve hasta que no estás literalmente encima de él) llegamos al espectacular refugio que en su día fue, y al lamentable edificio que es hoy. Da pena ver el estado en el que se encuentra exteriormente y sobre todo, indignación pensar que lo quieren demoler.
   No fue construido como refugio para montañeros, sino como albergue para los obreros que trabajaban en un ambicioso programa de repoblación forestal hasta las más altas cumbres. Con este plan de repoblación, se pretendía paliar los problemas de torrencialidad y erosión que se producían con las intensas lluvia y el deshielo. Insitu podemos ver que el proyecto no tuvo éxito.
   Durante nuestra Guerra Civil, jugo un papel estratégico albergando un destacamento militar procedente de Marruecos.
   En 1.961 fue cedido a la Federación Andaluza de Montaña y en la actualidad, la titularidad del edificio pertenece a la Consejería de Medio Ambiente.

La nieve impide el paso por la izquierda a la parte excavada en la roca.
 
   El edificio consta de dos partes; una exterior abovedada y otra a un nivel inferior en forma de L, excavada en la roca.
   Su interior tenía todas las comodidades de la época; cocina, comedor, cuartos de baños, calefacción, aljibe, acometida de agua, grupo electrógeno de iluminación, chimeneas, ventanas con vidrieras, suelo de losa hidráulica........ ¿alguien da más?
 
La chimenea aparece como el periscopio de un submarino en un mar de rocas.

   Después de inspeccionar el refugio llegó la hora del condumio y dimos buena cuenta de nuestras viandas caseras, embelesados con las vistas que el oeste nos ofrecía.

Momento de holganza y de reflexión que un trueno en las Alpujarras nos devolvió al presente.
En el extremo izquierdo El Caballo y en el Derecho El Tozal del Caballo.

   El trueno en las Alpujarras hizo que desistiéramos de llegar al Tozal del Caballo, de modo que tomamos apresuradamente, el camino de vuelta. 
   El tiempo empeoraba por momentos y la niebla se hizo patente.
   La bajada la hicimos por las faldas de los Tajos de la Virgen. Es larga pero suave. 
   Encontramos algún que otro nevero que pasmos sin dificultad aplicando la debida precaución que estos casos requieren. Pasamos junto a Los Lagunillos de la Virgen y al embalse de La Laguna de las Yeguas. Cruzamos la zona de esquí bajo los telesillas con muy poca visibilidad. Las nubes bajas nos envolvieron.

Para ser mediados de Junio, hacía bastante frío.
Embalse de La Laguna de las Yeguas.

   Como a la ida nos pasamos La Virgen de las Nieves de largo, a la vuelta decidimos verla para agradecerle de algún modo la buena marcha de esta difícil ruta y pedirle que nos conserve lo mejor posible para hacer lo que más nos gusta. 



   Pero puestos a pedir, recordaros que Acción Sisrra Nevada, entre otras muchas tareas, pide nuestras firmas para que Elorrieta sea catalogado Patrimonio Histórico de Andalucía, elevando una petición a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de La Junta de Andalucía, a la oficina del Parque Nacional de Sierra Nevada, al Ayntamiento de Dílar y a la Consejería de Medio Ambiente.
   
En este momento van 9.356 firmas. Te llevará muy poco tiempo firmar.
Aún puedes hacerlo pinchando aquí.


"Refugio de Elorrieta; salvarlo es nuestra meta". 

Continuará.............hasta rehabilitar.





2 comentarios:

  1. tendremos que volver y continuar asta el Caballo manuel pero eso sera en otro finde gracias por los comentarios

    ResponderEliminar