miércoles, 18 de abril de 2012

CIRCULAR 30,4 KM FUENTEHERIDOS (SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE)

Cuando llegamos a Fuenteheridos, me asaltó una agradable sensación, "Hoy puede ser un gran día". 
Y no me equivoqué.
Iniciamos el recorrido en Fuenteheridos, pasando por Los Marines, Linares de Sierra, Alajar, El Calabacino, Castaño
de Robledo, Galaroza y vuelta a Fuenteherido.

Como estaba previsto en el calendario del Club nos disponíamos a disfrutar de una muy bonita travesía de 30,4 Km y casi 1000 metros de desnivel acumulado por  las Sierras de Aracena y Picos de Aroche. 

Sendero de Fuenteheridos a Aracena. 
Nosotros solo lo hicimos hasta Los
Marines con una distancia de 4,5 Km.

El recorrido pretendía adentrarnos en la medida de lo posible, por los distintos ecosistemas de éstas extraordinarias sierras incluido el paso por sus pueblos donde disfrutamos de su arquitectura y del carácter cordial de sus gentes.


Parece mentira pero lo primero que sucede cuando te cruzas con alguna persona, bien sea en el monte o en las calles del pueblo, es el saludo cordial de sus habitantes, que suena como la brisa en la mañana. 


             "Buenos días".  
Vista de Fuenteheridos desde el
puerto camino de Los Marines
Ésta vez, el grupo estaba compuesto por diez apasionados de la montaña, Juan, Susana, Rosa, Maritina, Manuel, Ana y Antonio, y tuvimos la suerte de contar con unos amigos de Huelva, Juanjo, Lucía y José Luís, que nos aportaron frescura y con sus conocimientos botánicos y geográficos de la zona nos aderezaron las casi siete horas de recorrido, dejándonos un buen sabor de boca.


Huertos
Partimos a las 9:45 A.M. desde la plaza de Fuenteheridos dirección a Los Marines.

El ondulado trayecto  discurre por senderos bien definidos entre bellas 
vallas de piedra que aguantan perfectamente el paso de los años cerrando las dehesas y huertos para controlar el ganado.

En cuanto a la vegetación predomina el castaño con zonas de alcornoques y encinas, así como madroñeras robles y coscojas.

Tuvimos la suerte de encontranos con un ejemplar macho de Tritón Pigmeo. Se trata de un endemismo en la peninsula Iberica y en Andalucía se considera vulnerable a la extinción.
 --Primula acualis 
Pronto llegamos a Los Marines, que como dato anecdótico, decir que debe su nombre a una visita de Felipe II al municipio, en la cual un habitante del pueblo le preguntó que si tan poderoso era, porque no llevaba el mar al pueblo. Felipe II le respondió: "El mar no traeré pero marinos sereis" y desde entonces todos los jovenes del pueblo realizaron la mili en la Marina. (¿gracioso verdad?. como son los reyes).



Lavadero
Puerta de entrada alegórica al conjunto histórico
Continuamos dirección a Linares de la Sierra pasando por el "Alto del Chorrito" que se encuentra a unos 3 Km subiendo por una zona umbría, en la que proliferan los castaños, quejigos o roble Andaluz y  helechales. 
Maritina y Susana.
Desde la cima del puerto hasta Linares, realizamos un fuerte y largo descenso con orientación Sur, donde las encinas, pinos, olivos y una multicolor flora mediterránea, lavanda, jaras..., nos acompañarán durante el zigzagueante camino.

Atravesamos Linares de la Sierra, con sus empedradas y laberínticas calles y sus peculiares "Llanos" que son unos mosaicos de empedrados situados en el suelo de la calle a modo de alfombra de entrada en la casa, siendo todos y cada uno de ellos originales en cuanto a los motivos representados en los mismos. 
Detalle de la entrada de las casas "Llanos"
Extraordinario y singular pilar con 
lavadero circular.
Bonita ¿verdad?










Plaza de toros integrada en una plaza
del pueblo.











Ellas son así, Lucia, Ana, Sasha, Rosa, Maritina y Susana.

Ahí estamos todos, bueno el cortado es José Luis.

Reanudamos de nuevo el camino, ésta vez dirección a Alajar que dista unos 3,8 kilómetros. 


Camino romántico con connotaciones poéticas y unas vistas preciosas de Linares. Los huertos tienen puertas de acceso a los mismos, algunas de  ellas centenarias.





Nos adentramos en un entorno en el que el crepitar del agua, el trinar de los pájaros y el verde de la vegetación nos  invitan a mirar a través de las grietas de las desvencijadas  puertas de las huertas o tal vez a otear por encima de las vallas de piedra que las delimitan e imaginar otros tiempos donde la vida cotidiana se hacía apegado a la huerta, y a lo que ésta  devolvía a cambio del esfuerzo y bien hacer de los hombres y mujeres que  conocían los secretos de la fertilidad de la tierra.



































































Tras superar una empinada cuesta con un desnivel de 200 metros por un sendero fresco y rasgado por las escorrentías del agua de lluvia, salvamos el puerto y comenzamos una suave bajada entre pinos y alcornoques que nos llevó hasta las puertas de Alajar.


Tras un refresquito en la plaza del pueblo, tomamos el camino de El Calabacino, una aldea de Alajar donde se practica el Neorruralismo.



Un fenómeno de migración que desde hace décadas viene produciéndose desde las áreas urbanas a zonas rurales. Se inició en la década de los años 60 en Europa Occidental y Norteamérica al abrigo, en un principio, de los movimientos contraculturales y del famoso Mayo del 68. 
Esta migración no tiene causas económicas sino la búsqueda de entornos libres, tranquilos, menos contaminados y con una cierta calidad paisajística.
Las personas que ejercen esta migración son de muy variado tipo, aunque destacan gente joven, con hijos, que provienen de áreas urbanas y desean vivir en el campo, o bien personas con profesiones y modelos de vida que les permiten y les aconsejan vivir en un entorno rural, en contacto con la naturaleza.




 

Los senderos que discurren por el Calabacino, se encuentran abrazados por la vegetación, tamizando la entrada de luz del día y dando al lugar un aspecto idílico fresco y limpio.


2 comentarios:

  1. GRACIAS A NUESTROS NEUVOS AMIGOS: LUCIA, JUNAJO, JOSE LUIS! UNA RUTA PRECIOSISISIMA, ALGUN PICO ME ESTA LLAMANDO X ALLI...

    ResponderEliminar
  2. UNA DE LAS RUTAS MAS BONITAS DE ESTE AÑO POR SU GRAN BELLEZA Y RINCONES INCREIBLES QUE AUNQUE SON BASTANTES KM SE LLEVA BIEN Y QUE TENEMOS QUE REPETIR PARA LLEVAR AL RESTO DEL CLUB. GRACIAS ANTONIO POR LA RUTA

    ResponderEliminar