lunes, 21 de mayo de 2012

TRAVESIA CIRCULAR CUESTA MANELI-SENDERO LAGUNA DEL JARAL-DUNA Y ACANTILADO DEL ASPERILLO - CUESTA MANELI



Recorrido: 20 kms. aprox. Nivel : Bajo


Este recorrido que nos propone hoy nuestro amigo Manuel Cordero, parte de los aparcamientos de Cuesta Maneli (Desde Matalascañas tomar la A-49 dirección Mazagón  y a unos 14 kms. aproximadamente se inicia el sendero).



El grupo está compuesto hoy por  Manuel Cordero (Manue), Manuel Sousa, Maritina, Baldomero, Rosa & Sasha, la perruni. De aquí partimos por un carril bici, que discurre justo al lado de  la carretera, hacia el inicio del Sendero del Jaral a unos 7 kms. dirección Matalascañas. 
Manuel divisa al borde de  la carretera un meloncillo muerto, y es que esta carretera resulta fatal para la fauna del lugar. Recordemos que, no hace mucho tiempo, apareció un lince al que habían atropellado. 




También se encuentra con una serpiente pero ésta estaba vivita y coleando.



En poco más de una hora alcanzamos la cancela que señala el inicio de este precioso recorrido. Entre pinos repoblados, por una gran llanura arenosa llegamos a la sorprendente Laguna del Jaral, seca y cubierta de juncos. Hace unos 2.000 años los romanos ahumaban el pescado aquí.



Nos adentramos en un bosque de pinos que es el refugio para la fauna que lo habita: linces, jabalíes, ciervos, zorros, etc. Vamos ascendiendo suavemente por un sendero arenoso que nos lleva al Mirador del Abalario, donde nos sorprende un mar de verde de pinos.


Seguimos ascendiendo hasta divisar en el horizonte el oceano Atlántico y justo delante la duna móvil. Tiene unos 90 metros de altura, desde aquí las vistas son impresionantes: a un lado el océano, al otro lado el mar de pinos.


Una vez hemos disfrutado de este espectacular parque dunar, nos encaminamos hacia el Acantilado del Asperillo y el mar. La bajada en algunos sitios es de unos 20 metros, que nos aporta ese punto de aventurilla que siempre vamos buscando. Ayudados de unas cuerdas llegamos al mar.


De allí emprendemos el camino de regreso hacia Cuesta Maneli, son unos 7 kms., en los que contemplamos la belleza y las formaciones del Acantilado del Asperillo: turba, arena y limos, de color amarillo anaranjado.


El viento nos golpea fuerte y nos castiga en estos kms. de regreso, pero nos resarcimos con un buen baño al llegar a Cuesta Maneli. Compartimos un buen almuerzo campero con queso de Palencia, filetes empanados, ensaladilla, nuestro clásico bocadillo de lomo y mortadela de perros para la Sasha... Luego siestecita en la playa. 


El 1,30 km de regreso lo hacemos por una pasarela donde podemos observar y oler la vegetación: romero, jaguarzo, madreselva, regaliz, sabinas, camarinas....


MANUEL TUVO UNA IDEA...




5 comentarios:

  1. Fue un día de senderismo difernte. El sitio inmejorable y la compaña de lujo. Colores, sabores, olores, sonidos, sensaciones..... inolvidables.

    ResponderEliminar
  2. me alegro un monton que todo os saliera bien esta abra que meterla para el año que viene, pero de mazagon a matalascaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien se puede hacer una nocturna con luna llena!!!!!!!

      Eliminar
  3. con luna llena le salen a uno todos los instintos animales grrrrrrrrrrr!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Instintos animales? Ohú Dios mío. Que recuerdos...

    ResponderEliminar