lunes, 28 de enero de 2013

SUBIDA POR EL CANUTO DEL RISCO BLANCO A LA CRUZ DEL ROMERO


   Como el título es complicado, empezaré por detallarlo un poco.
   La Cruz del Romero es un punto geodésico, situado a 781 m. en la Sierra del Niño, en el Campo de Gibraltar, y dentro del P. Natural de los Alcornocales. Está sobre unas lajas de piedra arenisca. El sendero es de acceso restringido, por lo que es necesaria autorización (tlfn.956418601).
   El Canuto del Risco Blanco, es un valle profundo y más o menos estrecho, excavado por el arroyo del mismo nombre, que puede considerase una selva  subtropical (lo veréis más adelante).    

La "Cruz del Romero" es el punto más alto de la Sierra del Niño. No se ve muy bien, pero está ahí.






   Ahora, vamos por el relato puro y duro, que yo lo subtitularía "despistes a tutiplén".
    Salimos de Morón sobre las 7 de la mañana dirección Los Barrios por la A-381, dejándola en la salida 77, para tomar la antigua carretera los Barrios-Facinas (CA-221). Aquí comienzan también nuestros.... 7 despistes del día, lo leeréis a lo largo del relato.
   A unos 8,5 km del comienzo de esta antigua carretera, está la entrada al sendero, pasando las ruinas de la casa de Juan Carlos del Tiradero. Está perfectamente señalizado. 

Ruinas de la casa de Juan Carlos del Tiradero



   Primer despiste: Paramos el coche 1,5 km antes de la entrada del sendero, a pesar de llevar 7 planos en papel y cuatro GPS.
Tres km. por la antigua CA-221 (ida y vuelta); gratis.

   Un poco antes de este cartel de la foto y a la derecha, está el final del sendero, por donde nosotros queríamos empezarlo. Hay que estar atento, no se ve muy bien.
    Segundo despiste: Continuamos de frente y tuvimos que volver.

Comienzo del sendero. ¡ Mira qué lo leímos bien !
   
   Casi todos los árboles albergan plantas creciendo en su tronco, como: el musgo, el polipodio, la calagula, el ombligo de Venus y la hiedra. Ninguna de ellas les causa daño alguno. Es una imagen que sorprende.

En la foto, quejigo poblado de musgo y calagula

   El sendero termina en la pista, y continuaremos a la derecha hasta llegar a un pequeño puente.
   
No tiene perdida, de lo contrario nos hubiéramos confundido.
Por el camino nos encontramos este horno de pan y en el punto geodésico, al nieto del señor que lo fabricó.


   Llegados a este puente sobre el arroyo del Risco Blanco y a sólo unos metros a la izquierda tomamos el sendero que sube por el canuto.

Foto de familia. De izq. a dech; Alma (la perra), Manuel L., Antonio, Ana, Manuel, Javi, Juan, Susana, San Juan y San Pedro
   Tercer despiste: seguimos de frente y..... media vuelta.

Susana y Pedro, disfrutando de lo lindo. No sabían que tenían que volver.

    A esta altura del recorrido el entorno es un lujo para los sentidos: El murmullo del agua para el oído, la suavidad y blandura de los troncos para el tacto, el bosque subtropical para la vista, la pureza del aire para el olfato, el sabor de las nubes bajas para el gusto.




Sin comentarios.
Javi y Juan, dos de los trilli, nos ilustraron a lo largo de todo el recorrido.

  Llegamos a una zona donde desaparece la arboleda (quejigos y alcornoques), no hay un sendero preferente, son caminos de cabra, sorteando matorral de herriza, rodeados de brezos y jaras, lo cruzamos siempre subiendo, hasta encontrar una alambrada paralela a un murete de piedra. La niebla va aumentando proporcionalmente a los metros que subimos.




   Cuando llegamos a la mole, buscamos su punto débil para llegar a lo más alto. Lo más correcto es cruzar la valla metálica que traemos a nuestra izquierda y a sólo unos metros hay una subida más o menos fácil.  
   Cuarto despiste: Tomamos la derecha rodeando gran parte de la roca. Cuando nos dispusimos a subir, comprobamos que debido a la humedad la roca resbalaba como una pastilla de jabón (no es broma).

Cruz del Romero (P. Natural de los Alcornocales).


   Al poco de estar en  la cumbre, apareció un grupo de Los Barrios. Le preguntamos por la "cruz" y nos dijo; que hubo una en su día, pero que ya no existía. También nos hablaron de un arco inmenso de piedra y uno de ellos nos menciono que su abuelo construyó el horno de pan que vimos al subir. Le pedimos que nos llevaran al arco de piedra y en un segundo se los tragó la niebla. 
   Quinto despiste: Buscar el "arco perdido". Imposible, no se veía mas allá de los 8 o 10 m. Lo intentamos desesperadamente para nada, motivo por el que hay que volver. 
   Con la cabeza gacha (por el viento y el agua) tomamos el mismo camino que para la subida, con la diferencia que nos pasamos al otro lado del canuto: Sexto despiste.
   Sin camino, sin sendero, sin hitos, perdidos en la niebla, con cuatro GPS señalando cada uno trayecto distinto; pura aventura.
    No nos quedaba mas remedio que utilizar el menos común de los sentidos, el "sentido común"(era el que nos faltaba). Sí subimos el canuto hay que bajarlo: ¡Sigamos el agua!. Y la seguimos, hasta encontrar las señales de madera del sendero de vuelta.

Nos empapamos del canuto en su máximo esplendor.
Bajada espectacular.


Es una seta, la Sarcoscypha Coccinea. No es fácil localizarla en su primera etapa (color rojo). Se vuelve blanca rápidamente. Nos la mostró Javi o Juan (los trilli), no consigo difernciarlos.


    El sendero termina en la pista que al principio pretendíamos subir, equivocadamente y llegamos al punto de partida.




     El regreso lo hicimos por el mismo camino que la ida. La CA-221 dirección los Barrios, si nos pareció largo para llegar, la vuelta fue interminable. Está en malísimas condiciones. No nos paramos en ninguna venta ya que el desayuno cundió también para merienda y cena. A las pruebas me remito.

Véase la alpargata del 45, que con manteca roja con zurrapa y blanca con chicharrones, se metió entre pecho y espalda nuestro compañero Juan. Los demás también por el estilo.
   Yo se, que no lo vais contabilizando, pero van seis despistes, y llegados a este punto parece imposible caer en otro, pues no, a la altura del Coronil nos pasamos de la entrada, parece mentira pero..... ASÍ PASÓ.




    Sirva este relato con sus fotos para animaros a hacer senderismo, un lujo al alcance de la gran mayoría, donde todo son ventajas. Y,,,, nos vemos en la montaña. ¿Dónde mejor?



9 comentarios:

  1. Si señor así fue, así pasó que yo lo vi.
    Bueno casi lo vi.
    Manolo, tenemos que volver para verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Antonio, tenemos que asegurarnos que el tiempo nos acompañe.

      Eliminar
  2. Manuel Sousa: mIS FELICITACIONES, que relato más exquisito!!!!!!! Y por supuesto con tu punto de humor. Que sitio más bonito, menos mal que hay que volver a buscar el arco, así podré ir!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El canuto lo vimos en su mejor momento. El agua corría por todas partes. Nos faltó las vistas desde la cumbre y el entorno, dicen que es espectacular, motivo más que suficiente para volver.

      Eliminar
  3. caminante no hay camino se hace al andar manuel jejeje sin esa aventurilla no tiene chiste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo. "Aventurilla" si, pero con control.

      Eliminar
  4. pues pedro fue de segunda y tampoco encontro el arco y mira que estaba despejado y claro manuel yo creo que se esconde cuando nos ve jejejeje

    ResponderEliminar
  5. ?Se encuentran tumbas antropomorfas cerca de la Cruz de Romero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el dia estaba con una niebla super espesa imposible de ver nada menos mal que llevabamos el gps

      Eliminar