miércoles, 27 de noviembre de 2013

JARAPALOS 2013

Duele? Claro que duele...
Esta fue la frase que leí el año pasado en las camisetas de tres de nuestros compañeros que se atrevieron con esta prueba. No sabía yo si se trataba de un gancho o si efectivamente hacía referencia a la nocicepción, pero este año 16 socios de nuestro club hemos podido sentir en nuestras carnes lo que duele Jarapalos!!
El Maratón Alpino Jarapalos es sin duda una prueba referencia en el panorama español del trail running. Enclavada en el Parque Natural de Jarapalos entre las localidades de Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande y Mijas, vamos a disfrutar de un evento deportivo superlativo en belleza ( corremos descendiendo senderos frente al mar) en dureza ( mas de 5200 metros de desnivel acumulado) y en ambiente montañero ( prueba del campeonato de Andalucía por lo que acuden los mejores deportistas del momento).
Nuestros avales son claros, dada la actividad del año que llevamos no podemos faltar a Jarapalos! pero no solo eso sino que lo marcamos como objetivo común del club y allí que nos plantamos con un equipazo super motivado, dispuesto a conseguir el reto y a ser uno de los clubes con mas participación en la prueba... y por qué no? a dar guerra también!
Jesús Cabrera, Jorge Ayllón, Ramón Cabrera, Raúl Mármol, Rosa Hurtado, Arcadio Tejada, Jose Antonio Carmona, Maribel Muñoz, Manuel Quero, Alejandro Gil, David Clavijo, Antonio Ahumada, Salvador Romero, Rubén Naranjo, Alberto coronado y un servidor.... vaya alineación! además acompañados por buenos amigos como Paulino Carmona, Gustavo, Antonio Correa, Antonio Tejada y Alejandro Torres. Pero ahí no queda todo... un gran grupo requiere de un gran equipo logístico, de avituallamiento y fotografía, por lo que fuimos acompañados por Miguel Angel Luque, Antonio Luis Clavijo, María Nieto, Olivia y Toñi

Pues ante tal avalancha de personal se hizo necesario la contratación de un microbus para ir todos en grupo hasta Alhaurín de la Torre, la carrera comenzaba a las 8.00 de la mañana y era necesario salir a las 04,30 de la madrugada, asi evitábamos que algunos compañeros tuvieran que conducir. Por otro lado lo pasaríamos mejor yendo en grupo y al mismo tiempo introduciríamos miedo escénico en los contrincantes al ver llegar un microbus a la prueba lleno de corredores con caras de pocos amigos... fuimos los únicos en bus eso si.
Que la experiencia de ida en microbus fue única no hay lugar a dudas, no quiero herir sensibilidades y por ello no voy a relatar lo acontecido ( vale Antonio)  pero sino es porque Jesús y Olivia llegaron la tarde antes y nos recogieron los dorsales yo me hubiese ahorrado escribir esta crónica.
Pero pongámonos directamente en el cajón de salida y aparquemos el bus y sus historietas. Gracias a la gran labor de nuestro equipo de logística nos pudimos meter todos en el cajón de salida.
7.50 de la mañana, un frío que pela y 650 personas con el único fin de que la adrenalina que intenta salir por la boca se vaya para las piernas. Un ambientazo en la parrilla de salida, Miguel del Club Alpino Jarapalos una de las caras visibles de la organización coge el micro y nos prepara para lo que nos espera. Sierra Sur se viste de gala estrenando camisetas para la ocasión ( chulísimas por cierto) y estamos listos para saber qué es lo que duele aquí en Jarapalos! GOOO!!

Salimos con muchas ganas de empezar a coger calor y pronto empieza el cuerpo a aumentar su temperatura pues llegan las primeras cuestas. El recorrido este año se ve modificado por intereses con otras pruebas como La Cara Los Tajos o el Calamorro. Se han echo por la zona reparticiones de recorridos y asi evitar que coincidan tramos en otras carreras, esto me lo explicó un socio del Club Alpino Benalmádena (Club que organiza las pruebas anteriores) sobre el km 27 ( cuesta infernal) cuando intentaba volver a meterme el hígado por la boca y le preguntaba que si era mas dura que el año pasado, la respuesta era obvia, mucho mas dura, nos perdimos la bajada a la Ermita de Mijas, un lugar precioso, la bajada a la fuente de Jarapalos por el bosque, había un pequeño bucle al pasar el Cerro del Moro y pocas novedades mas. La belleza era la misma y la dureza aumentaba, tanto es así que los tiempos de meta aumentaron en 20 minutos aproximadamente en los 3 primeros clasificados con respecto al año pasado siendo los mismos que alcanzaron el podio igualmente.
Nuestro fotógrafo y amigo Miguel Angel junto con Toñi nos esperaron en el km 24 aproximadamente para darnos ánimos y sacarnos unas instantáneas increíbles, es de agradecer.















Pues para no extenderme mucho mas y pasar a nuestros pasos por meta, decir que una vez llegados al km 32 se terminaban las subidas y los toboganes, practicamente empezaban bajadas técnicas y algún repechillo hasta el km 41 que era  cuesta abajo para Alhaurín de la Torre. En estos 10-12 km las piernas sufrían ya muchos calambres y agarrotamientos por el sufrimiento acumulado de los km anteriores, era muy frecuente ver personas estirando para poder continuar.
La llegada a meta era el premio mas grande obtenido, una gran recta de 500 metros que te hacía ver la gloria, llena de banderas y globos podías apreciar a lo lejos a los amigos esperando nuestra llegada, terminar era mas que suficiente recompensa.
Pues no sólo terminamos sino que algunos Sierra Sur terminaron en muy buena posición!
Destacamos sin duda el gran puesto en la general de Jesús Cabrera en entró en novena posición con un tiempo de 04: 22 horas! Está llamado a tener un gran año deportivo. Que gran estado de forma el suyo.
A continuación entró Jorge Ayllón en el puesto 23 de la general en un tiempo de 04:38 horas, otra pedazo de marca de un deportista que viene de un ultra en el que quedó 4º y que este finde de semana tiene otro de 111 km, que comerá?
Detrás de ellos entró un servidor en el puesto 59 con 05:04 horas habiendo sufrido mucho pero contento de haberme quitado la espinita.
Poco después entraron Raúl y Ramón el 107 y 108 respectivamente en 05:22 horas, carrerón de ambos que van mejorando como la espuma y Ramón poco a poco cogiendo su estado de forma.
Otro que tal baila, Arcadio entra por debajo de los 250 participantes en 06:02 horas consiguiendo nuevamente hacer una gran participación en esta prueba.
Mención especial para nuestra campeona, Rosa Hurtado entra en 06.12 horas subiéndose al podio como subcampeona de Andalucía en su categoría. Grandeee!! Vaya año de triunfos de nuestra leona! No tiene techo!
A continuación otro que viene pegando fuerte en el poco tiempo que lleva en esto de la montaña, Jose Antonio Carmona entra en 06:20 horas con cara de haber echado un paseo por la Alameda, enhorabuena!
Poco después llega en 06:41 nuestro Rubén, que en todos los fregaos gordos lo metemos y el tio cumple con creces lo que se exige, buena progresión para los meses que lleva entre nosotros.
Justo con este entra el que me ha destronado del " benjaminato"  de la sección, Alex que en su primerísima carrera de montaña va el tío y entra en la mitad de los participantes, vaya estreno!! cuánto vas a poder mejorar compañero! Enhorabuena!
Ahí llevas a otra! Nuestra Teniente O,Neal Sierra Sur entra en 06:52 quedando ni mas ni menos en 5ª posición de su categoría! Nuestra gran enhorabuena Maribel! Otra leona en la manada.
Esto sigue, en 07:14 horas entra Paulino Carmona, tiempazo y super logro acabar esta prueba porque mira que hay carreras, tener que estrenarte también en Jarapalos... un estreno por todo lo alto si señor!
07.24 horas no entra uno sino tres: Antonio Ahumada, Antonio coronado y Gustavo Ordoñez, felicidades! pedazo de reto os habeis marcado y sobre todo habeis disfrutado poniendoos a prueba, grandes!
A otro que le gustan los grandes retos porque lleva pocos meses corriendo por cerros y ya ha hecho tres pruebas, en 07:40 Manuel Quero finaliza esta carrera, habiéndo pasado algún que otro problema con una lesión que ya llevaba pero demostrando que el que quiere puede!
Y como no, en 07.54 entra nuestro Salvi, quien nos puede dar una gran lección de cómo correr por montaña sin sufrir y disfrutando de cada momento, de cada participante que se cruza y del deporte en la naturaleza, no todo es ganar y si todos hiciésemos lo que él estaríamos todo el día en la montaña.
Mencionar que hubo solo dos bajas entre los nuestros, David Clavijo tuvo que retirarse por problemas físicos en el km 25 habiéndo llegado a esta prueba muy justo de fuerzas pues aún anda renqueante desde su proeza en el Sulayr. También Antonio tejada abandonó en el km 26 por problemas musculares pero nuestra felicitaciones por haber intentado superarse asi mismos en esta prueba.
Para terminar agradecer nuevamente a aquellos que nos acompañaron y ayudaron en este día asi como a nuestro amigo Antonio Correa de la Puebla de Cazalla que corrió con nosotros hizo una carrera mas que destacada.
Continuará...














2 comentarios:

  1. MI ENHORABUENA A TODOS PORQUE SE DICE PRONTO PERO TODOS SABEMOS LOS ENTRENOS QUE HABEIS TENIDO Y EL SACRIFICIO QUE LLEVA, ESTE AÑO LO HABEIS BORDAO DE 10

    ResponderEliminar
  2. Una esperiencia a la que cada vez se ke hecha más gusto y un placer sufrir con ustedes esis kilometris que hacéi.

    ResponderEliminar