domingo, 13 de diciembre de 2015

EL DIA 5-6 DE DICIEMBRE BALDO, JERO, JOSE, TOÑI, SUSANA Y JUAN UN SERVIDOR NOS FUIMOS A SIERRA NEVADA CON LA INTENCION DE HACER CUMBRE EN EL MULACEN Y LA ALCAZABA, QUEDANDONOS A DORMIR EN EL REFUGIO DEL POQUEIRA,
Subida desde la central electrica la cebadilla a 1500 mt asta el Mulacen 3480 mt, con un recorrido de 20,4 km y un desnivel de 2030 mt de subida y 1030 de bajada, subida comoda todo por senderos aunque en algunos tramos bastante dura sobre todo la ultima subida desde el refugio de la caldera donde no te da respiro alguno asta llegar a la cima.
Con las mochilas cargadas de ilusiones, nervios, en busca de un nuevo reto por delante un fin de semana por descubrir rincones de Sierra Nevada que todovia no abiamos descubierto.
Sobre las 9 de la mañana comenzamos a subir las primeras rampas zizagueantes que pronto nos quitaron el frio de la mañana, asta llegar al cortijo masagrande q nos encontramos en el barranco del Poqueira, a partir de aqui se suavisa un poco el terreno.
Desde aqui se puede comteplar todo el barranco del Poqueira donde nos hiremos encontrando varios cortijos y puentes para cruzar el rio, asta llegar al refugio siguiendo en todo momento los postes con las señales blancas y amarillas.

llegaremos asta el rio Naute, pasando muy serca de la ribera teniendo cuidado con el barrizal y no engancharnos en las zarzas,

zona muy bonita del barranco todavia fresca la mañana a la sombra y dandote el frescor del rio que bajan sus aguas del deshielo
Un respiro en el camino, agua, algo para picar porque nos quedan 2 km asta el refugio del Poqueira y casi 600 mt de desnivel y una subida q no te deja casi ni respirar.
Cortijo de las tomas, con su espantapajaros bien armado rodeandolo seguimos asta el refugio pasando por las asequias bajas y altas,
refugio con el Veleta al fondo buen sitio donde quedarse a dormir y hacer varias rutas con la ventaja de que la comida y la cama la tienes garantizada y todas las comodidades como duchas, bar, alquiler de material,
A partir del refugio empezamos la subida por el rio Mulacen asta llegar practicamente al refugio de la Caldera
Las vistas desde aqui son impresionantes de todo lo que hemos andado por el barranco viendo mas abajo un mar de nubes impresionantes q lo tapa todo.
Subida ya a la cima del Mulacen por la caldera, dura subida sin tregua donde te falta el aliento y se pone a prueba todo tu cuerpo y mente, donde solo tienes un solo pensamiento subir y subir y subir,
Vistas del refugio de la caldera laguna de la caldereta totalmente helada lo que queda y practicamente la laguna de la caldera no se aprecia por la falta de precipitaciones de este año.

Jero en los ultimos metros, por detras el collado del ciervo y la arista de la caldera desde aqui se aprecia lo q queda de la laguna.
Jose en su primera esperiencia en alta montaña y en busca de su primer 3000
Mulacen 3480 mt primer objetivo conseguido, 3 de la tarde satisfaccion a tope despues del esfuerzo realizado desde q dejamos el coche a las 9 de la mañana, bocata risas abrazos unos por ser la primera vez y otros porque siempre hay un motivo para volver.
Refugio del Poqueira 6 de la tarde aprovechando los ultimos rayos del sol,tomando una cervecita para el cuerpo que todo se agradece despues 9 horas de marcha, buscando la ducha y la cena que al siguiente dia teniamos la subida a la alcazaba y bajada asta el coche, pero disfrutando este momento q es indescriptible, grande, intenso que no se puede expresar hay q vivirlo es una pasion que por eso vuelves a la montaña y haces una forma de vida. nos vemos en las montaña.