domingo, 12 de febrero de 2012

Sierra de Morón o de Esparteros

Bueno, otro maravilloso de Febrero, ocho grados de temperatura y un sol radiante. No disponemos de tiempo y nos apetece celebrar mi cumpleaños que ya van "cincuentaiiii...tantos" a nuestro modo, y que mejor forma que estirar un poco las piernas.

Desde mi casa, puedo ver la figura verde y caliza de nuestra sierra. La Sierra de Morón como nos gusta llamarla a los que somos de aquí. 

Es una Sierra humilde de tan solo 587 metros pero que desde los confines de la memoria del hombre,    -periodo cuaternario-, se erguía majestuosa en lontananza de la campiña Sevillana, aunque ahora se encuentra herida de muerte, a causa de varias canteras de extracción de piedra caliza, que la han convertido en un ruinoso murallón de roca que antaño nos saludaba como avanzadilla del extraordinario sistema Subbético Sur. Si bien, ahora se nos presenta como símbolo de la insaciable y pertinaz agresión del hombre sobre la tierra.

Daremos una vuelta por ella, sentiremos su pulso y nos impregnaremos de su aliento.

Durante un breve espacio de tiempo, apenas unas horas, caminaremos subiendo y sorteando sus piedras y arbustos a lo largo de su inconfundible perfil.


Es verdad que todos tenemos una relación especial con nuestra Sierra, tal vez, porque los Moroneros nadamos entre dos aguas, la campiña y la serranía. A mí, como estoy seguro que a todos ustedes, me llama la serranía.


Comenzaremos desde el Pinar de la Ermita de Guadaira, que está en la carretera de Morón a Montellano, Un breve paseo por un pinar tupido y sombrío de unos doscientos o trescientos metros de recorrido, según por donde pases. Nosotros lo hicimos por lo más largo para disfrutarlo un poco.

Seguiremos subiendo desde el carril que discurre por la parte superior del pinar  hasta el vértice superior izquierdo, desde donde parte un sendero que asciende buscado tras varios quiebros, la antigua cantera de caliza.



Desde allí llegamos a la Faja donde los compañeros han abierto varias vías de escalada para disfrute de los más intrépidos.




Otras


Y más...


Continuaremos dirección "Este" sin dejar la Faja, para subir por un sendero áspero y pétreo que sin pérdida nos llevará a la...


....Primera Casilla del pastor, para después continuar por la parte superior de ésta y bordeando por detrás del collado durante un tramo para luego y picando siempre para arriba llegamos a la Segunda Casilla del pastor. 
Ya nos encontramos en la parte trasera de la sierra. Las vistas son preciosas. Seguiremos subiendo buscando la cima, no ha camino claro, existen muchos veredas de cabras que aparecen y se pierden una y otra vez sin llevarnos a ningún lugar, Pero no hay perdida "tú tira pa arriba"  y tras una fuerte y corta subida, llegamos a la Cima,



Vista de Morón

Merece la pena estar un rato contemplando los distintos paisajes. Al Norte y al Oeste, el Valle del Guadalquivir y la campiña, al Sur y al Este, la serranía con la sucesión de sierras: la de Montellano, la de Lijar, la de Grazalema, El Peñón de Saframagón, El peñón de Algámitas, la sierra de ... 



Y como no, podemos ver la cara Sur de la sierra de Morón. Desconocida, poco transitable y solitaria, pero parece en buen  estado de salud.
No pudimos ver a un rebaño de cabras monteses, y que según me dijo un pastor eran más de cuarenta.



Si miramos al Oeste por la cresta de la sierra, se aprecian cuatro picachos hasta llegar al del Puntal, éste era nuestro objetivo "crestear toda la sierra y bajar por el Puntal de la Sierra", volviendo paralelo a la carretera hasta el punto de partida.


Todo el tramo de cresta es muy agreste y no hay senderos en ningún trayecto, pero el recorrido se hace muy entretenido porque siempre tienes una vistas espectaculares durante todo el camino.

Aquí una muestra


Buitre Leonado volando sobre nuestras cabezas

Salvo cuando llegas a la cantera, desde lo alto de ésta, ves el tamaño colosal de la misma. La maquinaria ya puede subir hasta la cumbre de la sierra,  yo estimo que para romper el perfil solo faltan unos dos metros.

Cima del Puntal, la más bajita y la que más satisfacción nos ha dado subirla. Ana para la ocasión fue a la peluquería. 

Un poco de euforia no viene mal. Vale quizás sea demasiada euforia.

Ya solo nos queda bajar y volver paralelo a la carretera unos tres kilómetros hasta el pinar donde dejamos el coche.

Para nosotros ha sido un placer pasear por este trozo de roca o lo que queda de ella y de alguna forma éste pequeño relato de un paseo por nuestra Sierra, nos sirva a modo de recordatorio y toma de conciencia de la relación del hombre con la naturaleza.

NOTAS.- Situada en el término municipal de Morón de la Frontera. Pertenece estructuralmente al Subbético Sur. Tiene una topografía accidentada con pendientes acusadas de hasta el 50%. Su punto más alto, Eparteros, se eleva hasta los 587 metros de altitud.
Está considerada un espacio protegido dentro del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Sevilla como complejo Serrano (CS-20). Morfológicamente constituye un espacio de interés (Falla).


3 comentarios:

  1. bonito homenaje a nuestra sierra ya era hora de recordarlo con las veces que hemos subido y hemos escslado y disfrutado de ella

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES ANTONIO POR PARTIDA DOBLE: por tu cumple y por el reportaje de nuestra Sierra. !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Antonio, me ha gustado mucho tu reportaje. Nunca hay que olvidar nuestros orígenes para no perder el norte. Te animo a que sigas escribiendo, lo haces muy bien.
    Te dejo una cita de Maurice Herzog.
    “No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente.”

    ResponderEliminar