jueves, 8 de marzo de 2012

28 Febrero 2012 Villaluenga-Puntal de la Raya-Villaluenga


28 de Febrero, Día de Andalucía, que mejor forma de celebrarlo que yendo al campo a darnos una buena caminata y disfrutar con los amigos? Quedamos en Montellano con nuestro amigo Manuel Cordero, que nos ha preparado un recorrido de 18,5 kms. para conocer toda la cuerda del Puntal de la Raya. Nuestro punto de partida es Vilalluenga del Rosario. El grupo está compuesto hoy por: Sasha, la perra montañera, Rosa, Maria Isabel, Mariló, Susana, Baldomero, Manue -como me gusta llamarlo-, Pedro y Juan.




















 


Nos dirigimos hacia el puerto del Correo. Es un día estupendo, de sol, nada de frío ni viento. Antes de alcanzar el punto más alto del puerto giramos hacia nuestra derecha. Las vistas desde aquí de la sierra del Caíllo son preciosas. 


Continuamos por un caminito desdibujado hasta llegar a un pequeño cortijo donde sus habitantes nos saludan con recelo. Intentamos molestarlos lo menos posible.


Seguimos avanzando hasta llegar a un cortijo guardado por la Junta de Andalucía. Está cerrado pero a través de una ventana vemos un buen pozo, el sitio está adornado con un hermoso pinsapo.

A partir de aquí comenzamos a subir suavemente buscando la cuerda del Puntal de la Raya. Continuamente nos encontramos con unas zonas hundidas, con suelo hueco, se supone que debajo hay agua. Seguimos avanzando y ya vamos viendo a nuestra izquierda la imponente Sierra de los Pinos con su vertiginosa subida.


Las vistas desde aquí son impresionantes, toda la Sierra de Grazalema se encuentra a nuestro alcance: justo enfrente la Sierra del Caillo, delante La Silla y la Sierra de Ubrique, a nuestra izquierda la Sierra de Los Pinos y el Peñón del Berrueco, a nuestra espalda: el Martín Gil, el Palo, el Ventana...; y mucho más al fondo: el Torreón, el San Cristóbal, el Reloj y el Simancón, Las "tetas" del Gastor, el Malaver... Unos minutos más tarde alcanzamos la cima: 1.246 mtrs.


Empezamos a bajar. Pero antes almorzamos los bollitos de lomo que Baldomero, con mucho acierto, nos recomendó. Compartimos chocolate, huesitos y toda clase chuches antes de dirigirnos hacia los Lajares. Esta zona es completamente distinta a la anterior, cruzamos por un paso entre dos montañas y nos encontramos con un paisaje de torcales dignos de mención.



La vuelta a Villaluenga es preciosa, tras pasar por una finca con ganadería: ovejas payoyas, llegamos a una cañada real que se utilizaba para conducir a los toros desde Ubrique a Villaluenga. Atravesamos un bosque de pinos.

Un par de kilómetros más cuesta arriba, a ver si así Susana se cansa, y llegamos al punto de salida: Villaluenga. Nos han salido 18,5 kms. por el GPS de Manuel y algo menos por el de Pedro. Espléndido día en muy buena compañía, explorando una zona desconocida para mí.Gracias Manue por la ruta y por el mapa de Grazalema que nos regalaste. 


Hasta la próxima amigo!

4 comentarios:

  1. Rosa: tu relato me ha gustado y me ha animado para intentar hacerlo este sábado (día 10).
    Si me pudieras facilitar un mapa te lo agradecería.
    Si hay alguien interesado en acompañarme, tambien lo agradecería. Y sobre todo agradecería unas gafas con bastante aumento para poder ver las fotos (es broma).

    ResponderEliminar
  2. pero rosa esto esta muy bonito y muy detallado gracias por el reportaje

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Rosa, me ha gustado, además ya he resuelto el problema de visión Manolo, prueba ahora.....

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido genial. Vaya día tan bueno que tuvisteis que echar... A ver si hay posibilidades de repetirlo y puedo apuntarme. Un relato fantástico, si señor, me gusta un montón y anima a tirarse pal monte...
    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar