viernes, 6 de abril de 2012

"I TRAVESIA DE RESISTENCIA MORON DE LA FRONTERA"



Juan Velázquez Franconetti, nuestro vocal de senderismo, con muy buen tino, mucho ahínco, esfuerzo y horas dedicadas al evento nos propone realizar la "I Travesía de Resistencia de Morón". Para ello elegimos como punto de salida la plaza de toros y la hora de salida 0600hrs. Nos reunimos 19 participantes: pertecencientes al Club: Juan, Juanlu, Arcadio, Mario, Susana, Mariló, Mari Isabel, Baldomero, Pedro, Juan Pavón, Jorge, Ramón, Mari y Rosa. Invitados: Maribel, Nieves, Jacinto, Manolo Quero y David. Perros: Alma y Sasha que se incorporará en la mitad del recorrido. Encargados del avituallamiento:Abel y Dani.



Comenzamos esta nueva aventura con la foto inicial en la rotonda del gallo, muchas ganas y mucha ilusión. Nos esperan, al menos, 12 horas de caminata por los rincones más emblemáticos de Morón.



Nos dirigimos hacia la carretera de La Puebla para encaminarnos hacia el carril que nos lleva hacia la Semilla. Estas primeras horas de aventurilla las hacemos sin luz, por lo que utilizamos los frontales para alumbrarnos.

Las 2 primeras horas transcurren entre el precioso y poco conocido bosque de La Semilla, una pena q todavía no haya amanecido y no podamos apreciarlo en su totalidad. Llegamos a las 08:30 a la carretera de Morcillo donde nos esperan Abel y Dani que en su "4 latas" nos traen el desayuno.

Continuamos un par de Km. más por esta carretera hasta coger un carril a la derecha que nos llevará al charco el Charcal.

A lo lejos ya vamos divisando nuestro próximo objetivo La Peñagua. Nuestro coche de apoyo nos espera y nos abastece en diferentes intersecciones del camino. Zumos, batidos, isotónicas, pastelitos y frutas variadas, todo un lujo!.

Los senderos que recorremos en la Peñagua son de enorme belleza, el día anterior ha llovido y el campo lo ha agradecido, todo está verde. Los kms. va pasando con muy  buen humor, chistes, chascarrillos y bromas nos acompañan y casi sin darnos cuentas hemos andado 20 kms y estamos a la salida de la Peñagua.

No tenemos más remedio que andar un escaso kilométro por la carretera de Pruna para coger una vereda a la altura del Ventorillo Elvira. Esta cañada real nos va a llevar al Cortijo del Salado, nuestra intención es atravesar estos parajes y llegar a la carretera de Coripe. Hace unos kilómetros que perdimos la conexión -vía walkie-talkie- con nuestro coche de apoyo. Se va acercando el mediodía  y la promesa de un bocadillo de lomo nos ronda. Dónde estarán estos chicos?. Por fin aparecen! Llevamos aproximadamente 25 kms. y nos encontramos en el Cortijo del Salado. Hacemos la parada del almuerzo y nuestra veterana Sasha se nos une.


Una vez repuestos, reanudamos la marcha con mucha ilusión y muchas ganas. Los "nuevos fichajes" están dándolo todo y no se quejan ni rechistan. Cuando alcanzamos el Cordel de Olvera: Ramón, Jorge y David deciden hacer el resto del recorrido corriendo, así que se despiden y son los primeros que llegarán a Morón. En nuestro camino hacia la venta Esparteros atravesamos un precioso cortijo. (El Molino del Percoyar).

Seguimos con muy buen humor hacia Los Melonares y de allí llegamos al siguiente punto de encuentro que no es otro que la  Venta de Esparteros,  aproximadamente hemos andado 42 kms. En este punto algunos de los participantes deciden no subir a la sierra y regresar andando a Morón ya que el dolor y las lesiones están apareciendo y es mejor una retirada a tiempo que no una lesión seria que te impida disfrutar de este deporte tan sano. Nos despedimos de: Mariló, Mari Isabel, Mari, Juan Pavón, Baldomero y Pedro. Enhorabuena a todos: habéis aguantado 42 kms. a un ritmo de 6 kms/hora!

Tras un descanso, donde aprovechamos para "lamernos las heridas" y "recomponernos" con compeed, afrontamos el punto culminante de la travesía: la subida a la Sierra de Montegil hasta su vértice geodésico. Que travesía de resistencia de Morón no pasaría por este punto? Esta propuesta fue defendida con vehemencia por Susana y secundada por Rosa, que se han ganado a pulso el alias de "las jartibles". Así que sin pensarlo más afrontamos el desnivel y pasito a pasito y con muy buen ritmo alcanzamos la cumbre. 

 Llevamos 43,5 kms. pero el buen humor y la ilusión por completar esta travesía no nos ha abandonado. En la cima damos cuenta de los últimos víveres y comenzamos el descenso a media ladera y dirigiéndonos hacia Guadaira. Allí nos esperan, como no, nuestros chicos del avituallamiento y una merienda en la venta.

Ya sólo nos queda andar los últimos kilómetros por el carril de Ancasa, que nos lleva directamente a la piscina de Morón y a la plaza de toros. El círculo se ha completado: han salido, finalmente, 52 kms. Felicitaciones, besos y mucha alegría entre todos los finalistas: Nieves, Maribel, Manolo Quero, Jacinto: vaya estreno que habéis tenido! Enhorabuena! Juanlu, Rosa, Susana. Alma y Sasha... ESPECIAL AGRADECIMIENTO A JUAN VELAZQUEZ POR TODA LA ORGANIZACION QUE HA SIDO PERFECTA. Muchas gracias compañero. Dani y Abel Muchas gracias también por darnos de comer y hacernos reventar de la risa.



2 comentarios:

  1. darle las gracias a todos los participantes y la buena acogida que a tenido la travesia, y a las jartibles les a salido dos buenas compañeras, que si siguen acompañandonos en vez de 2 seran 4 me da !!!!miedo!!!

    ResponderEliminar
  2. Eso, eso: Maribel y Nieves: teneis que acompañarnos a Susana y a mí q les vmaos a dar caña a los "machotes"....

    ResponderEliminar