sábado, 3 de noviembre de 2012

CIRCULAR FUENTE DEL ESPARTO - NAVACHICA - TAJOS DEL SOL - ALMENDRON - FUENTE DEL ESPARTO.

El Navachica (1.831 mtrs.) es el punto más alto de la sierra de Almijara. Punto de Inico:Cuevas de Nerja (150 m nivel del mar) Fuente del Esparto (510 m) - Barranco de los Cazadores - Barranco del Rey (1.110 m) - Navachica - Tajos del Sol - Nido del Buitre - Almendrón (1.514 mtrs.) - La puerta - La cuesta del Galgo - Fuente del Esparto - Cuevas de Nerja. Kms.: aprox. 32 kms. Desnivel positivo: 1.680 mtrs. 10 hrs.






Para esta aventurilla de hoy, primera de la nueva temporada,  nos reunimos Susana, Juan, Baldomero, Enrique y Rosa. Salimos a las 6 de la mañana con destino las Cuevas de Nerja. Nada más llegar nos encontramos con la una sorpresa: el carril de acceso a la Fuente del Esparto está todavía cerrado por riesgo de incendio (no lo abren hasta Noviembre) eso va a suponer un extra de 14 kms. (7 ida + 7 vuelta). Comenzamos la ruta a las 08:30 y nos dirigimos hacia la Fuente del Esparto. Aproximadamente unos 100 mtrs. antes de llegar nos desviamos por un carril que sale a la derecha y que nos conduce al Barranco de los Cazadores con su curso siemrpe seco, a cuyos lados podemos observar cuevas naturales.


Seguimos el curso de este barranco y, por casualidad, nos encontramos con Julio, un excursionista de Antequera, que nos acompañará durante todo el recorrido y nos hará de guía improvisado. Dejamos el cauce seco y buscamos el camino construido para las mulas que nos llevará hasta la zon de las minas -abandonadas actualmente-.



Tras un par de horas inimperrumpidas de subida encontramos una bifurcación señalada con dos piedras en el suelo y pintadadas en rojo que señalan hacia la izquierda la subida al Almendrón y recto  hacia el Navachica, nuestro objetivo de hoy. Así que nos adentramos en el Barranco del Rey. A partir de aquí tendremos que ir trepando continuamente, es una subida increíble, siempre rodeados de pequeños obstáculos que nos hace disfrutar como niños!




Al final de este barranco llegamos a una zona más despejada: el collado del Ranchillo del Viento -adivinar por qué ese nombre- desde donde tenemos unas vistas impresionantes de El Cielo (incluso Juan, con su vista aguileña, puede apreciar la cruz de la cima). Todavía tendremos que seguir subiendo, pero ya por una zona totalmente despejada que nos conducirá al ansiado vértice geodésico del Navachica.




Las vistas que contemplamos desde aquí: toda la cuerda del Almendrón y los Tajos del Sol, el embalse de los Bermejales, Sierra Nevada, la Axarquía y el Mar de Alborán... casi na!. En los días claros desde aquí se divisa el Rif marroquí. Tras un breve almuerzo proseguimos por los Tajos del Sol y el Nido del Buitre. El paisaje cambia completamente y podemos disfrutar de la impresionante cuerda del Almendrón, con sus vertiginosos precipicios , sus tajos y hasta el barranco del Río Chíllar.

Esta cuerda es para patearla, no se puede describir con palabras y las fotografías no reflejan ni la mitad de su belleza. Al fondo se puede contemplar El Cisne -que "me está llamando"-, el Lucero y Piedra Sillada.
Tras una buena caminata nos acercamos a Los Almendrones, con el Almendrón (1.513 mtrs.) y El Almendrillo (1.311 mtrs.), tras un pequeño "rifi-rafe" donde Susana,  Rosa -"la ansiosa de las cumbres"- y Enrique -que venía de novato- pretendían subir a la cima, se decidió que no era oportuno por la hora que era y además Juan propuso dejar el Almendrón como otra próxima excursión. Así que otro día volveremos a conquistarla! (a pesar de que las mujeres se quedaron a medias!) Seguimos avanzando hacia "La Puerta" atravesando pedreras verticales y pelándonos contra la maleza.

Ya vamos finalizando el bucle y nos encaminamos hacia la "Cuesta de los Galgos" y vamos bajando progresivamente hasta la muy celebrada Fuente del Esparto donde, como es ya un habitual, nos resfrescamos. Recorremos los últimos 7 kms. hasta el aparcamiento de las cuevas de Nerja, incluso Baldomero los hace corriendo para así darse un chapuzón en la playa.



Mientras nos tomamos un café, que nos invita nuestro nuevo amigo Julio, comentamos las mejores jugadas de esta ruta titánica de más de 32 kms., con un desnivel positivo de 1.680 mtrs. y 10 horas en movimiento... TODO ESO VALIO LA PENA PORQUE ESTA SIERRA NO NOS DEJA DE SORPRENDER CON SUS SECRETOS Y SU BELLEZA.
Almendrón: volveremos!!!!!!!




2 comentarios:

  1. Muy buen relato, el de entrelineas también. Te tomo la letra: VOLVEREMOS.

    ResponderEliminar
  2. MARAVILLOSO, INCREIBLE VOLVEREMOSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar