domingo, 9 de diciembre de 2012

Ascensión por el Barranco del Alhorí al Puntal de Juntillas y descenso por la Loma de Enmedio

Fin de semana esperado y cargado de expectativas, teníamos dos proyectos entre manos y anbos en Sierra Nevada.
El primero era subir por el Barranco del Alhorí desde el refugio del Postero Alto (1.880 mt) hasta el puntal de Juntillas (3.143 mt) y desde éste por la cuerda tenemos acceso facil al Picón de Jérez (3.088 mt) y a Cerro Pelao ( 3.181 mt).
El segundo proyecto era una de las actividades previstas por el club de "Las ocho cubres", en éste caso la séptima, El Chullo (2.611 mt), techo de Almería que lo afrontaríamos el Domingo desde el puerto de la Ragua (2.000 mt).
Para hacer esta ascensión nos uniríamos en el Postero Alto con otro grupo compuesto por Juanlu y seis compañeros del club.
Salimos de Morón a las 4 de la madrugada un primer grupo compuesto por Juan, Susana, Baldomero y Antonio. El objetivo era estar en en el Postero Alto muy temprano y comenzar la ruta a las ocho, ya que ésta ruta por el barranco y la intención de hacer tres cimas era un poco ambiciosa y el tiempo y la climatología son determinantes. Se esperaba que nevase después del medio día.
Barranco del Alhorí

Nuestra primera sorpresa fue que el largo carril que nos lleva desde Jerez del Marquesado al refugio estaba nevado y con bastantes placas de hielo, haciendo que tuviéramos que dejar el coche a dos kilómetros del refugio, con lo que tuvimos que darnos un paseo para dejar nuestros pertrechos en el Postero y comenzar la ascensión, eso si, dos horas más tarde de lo previsto.

Desde el refugio, iniciamos la marcha siguiendo el cortafuegos en dirección al puerto de Trevélez. Al final del cortafuegos se aparta a la derecha la ruta que nos acerca a la entrada del barranco del Alhorí, primero por pista y después por el sendero que comenzaremos a subir por la margen izquierda del cauce, caminando sobre una capa de nieve de unos treinta centímetros con un primer tramo muy empinado. Luego pasamos al margen derecho donde poco apoco se va complicando el camino al paso de  correntías y arroyos que se presentan helados ofreciéndonos estampas de cascadas de hielo realmente preciosas.
Pronto llegamos a la Puerta del Alhorí, donde una vez superada nos colocamos los crampones ya que bajo la capa de nieve había una resbaladiza capa de hielo que hacia complicada la marcha. 
Continuamos con una buena pendiente hasta llegar a circo del Alhorí donde las vistas de las clásicas cascadas y corredores para escalada en hielo en Sierra Nevada se nos presentan en primerísimo plano. 
The Wall

En este punto comenzamos una continuada y dura subida en dirección al collado donde la niebla comienzó a aparecer obligándonos a replantearnos si llegar al Picón subiendo a media ladera en dirección a éste o continuar hacia arriba y hacer cumbre en el Puntal de Juntillas (3.143 mt). Las decisiones tienen que ser rápidas y certeras, y optamos por la segunda ya que las dos horas de retraso en la salida nos estaba penalizando. Una vez superado el duro final para llegar a la cuerda, el premio está servido. Ante nosotros y en panorámica de superproducciones El Veleta, El Cerro de los Machos, El Mulhacén, La Alcazaba… un verdadero espectáculo a -10º C,  lástima poder disfrutarlo tan poco tiempo, ya que Juanlu nos avisó a través de la emisora que iba subiendo una niebla muy densa y que no pintaba bien.


Puntal de Juntillas
Baldomero, Susana y Antonio

Tras las fotos de rigor y una charlita con un par de montañeros de Estepona, partimos dirección a la Piedra de los Ladrones, donde se confirmó la predicción meteorológica de Juanlu, la niebla nos fue abrazando poco a poco. Tan oscura y densa que absorbía las imágenes y engullía el paisaje, reduciendo nuestra visibilidad a menos de dos metros. Seguimos la huella de los dos montañeros Malagueños que caminaban a tan solo trescientos metros de nosotros y que nos dijeron que habían subido por la Loma de Enmedio y que regresarían por el mismo lugar. Después de más de una hora en la densa niebla apreciamos que el camino se iba complicando en exceso, nos paramos para evaluar la situación y conectamos con Juanlu que nos indicó que se estaba aproximando hasta el final del cortafuegos para hacer señales con un silbato con el fin de orientarnos acústicamente, hecho este que sirvió a bastantes montañeros que bajaban a ciegas por la Loma de Enmedio. 
Juan Velázquez
Como anécdota, deciros que comenzamos a oir un silbato que en principio pensamos que era Juanlu, hasta que oímos voces que resultaron ser de los montañeros de Málaga que estaban perdidos. Le dijimos que se unieran a nosotros y trazamos una nueva ruta en el GPS hacia un punto conocido resolviendo con facilidad una situación que se estaba complicando, "si no, que le pregunten a los colegas Malagueños".

Lo obvio no siempre es lo correcto. La autosuficiencia es la clave de la subsistencia.

Aquí tenéis un pequeño video, espero que os guste. La música la he tenido que cambiar porque me bloquearon el video los de Copy Ray y he puesto de fondo música de un amigo de Marchena que tiene un grupo llamado "Pen Cap Chew".


El Barranco del Alhorí estaba espectacular,  la travesía, de película y los compañeros de aventura inigualables.
Esto ha sido todo.  Y mañana al Chullo….




2 comentarios:

  1. fenomeno antonio si señor te lo as currado bien esta muy bonito

    ResponderEliminar
  2. Que bueno compañeros, siempre unas fotos preciosas... bueno bueno¡¡¡

    ResponderEliminar