jueves, 12 de diciembre de 2013

postero alto asta los lavaderos de la reina por el sulayr

Al siguiente dia de subir al Picon nos decidimos a realizar parte del recorrido del Sulayr que sale desde el refugio del Postero Alto asta los Lavaderos de la Reina

Despues de darnos un buen desayuno a base de panecillos madalenas cereales y cafe de pucherete de la abuela calentito y aver dormido como un niño toda la noche (algunos......) con unas ganas de empezar a patear porque el dia estaba precioso.

El sendero del sulayr alcanza aqui su cuota mas alta 2400 mt, nuestra intencion es pasar por la Cabezera del rio Maitena y llegar asta el paraje de los lavaderos de la reina y siempre gozando de las vistas de la depreciones de granada y guadix  las Sierras de Baza, la Zagra, Cazorla, Magina.....

El sendero comienza por un bosque de pinos y una fuerte bajada asta el rio Alhori, son las 9 de la mañana el bosque tan cerrado que no deja entrar el sol por muchos sitios, nos encontramos arroyuelos totalmente helados, la yerba cruje al pisar hay que tener cuidado con los resbalones, cruzamos el rio por un puente el hielo quiere cerrar el rio que un poco mas arriba esta totalmente oculto por la nieve y el hielo, se nos unen unos murcianos que van a las Chorreras Negras, nosotros decidimos visitarlas a la vuelta.

Conforme vamos progresando nos damos cuenta de la belleza del paisaje y aunque no es una subida a un 3000 es igual de disfrutona, encontrandonos con bastante nieve y hielo en muchos de los arroyos y barrancos que nos encontramos
Pero vamos progresando sin ninguna dificultad aunque teniendo mucha precaucion, pero esto se va poniendo cada vez mas bonito y interesante y las piernas vuelan buscando los Lavaderos de la Reina.
El dia esta esplendido un regalo como el dia anterior creo que estaba en deuda con nosotros por el dia del sabado anterior en el Caballo que nos martirizo con el viento y el frio, pero hoy estaba para andar andar  y no parar cada vez se ponia la cosa mas bonita.

sendero muy comodo entre pequeñas subidas y prados ganaderos que nos dan la idea de otro dia hacerlo desde Guejar Sierra asta el refugio del Postero Alto pero hacerlo en Mayo, en esta epoca puede venir mas gentes y es cuando la recomienda por el tema del deshielo.
Nos paramos a comer un tentempie antes de cruzar el Barranco de Cabañiles, en un sitio previligiado con unas vista preciosas de lo que se supone que tenemos todavia que cruzar, ya el dia a calentado y empieza a sobrarnos ropa.
Almendras, pan de higo, chucheria, chocolate negro, total que volvemos con mas peso del que venimos jejejeje pero bueno es lo que te apetece algo sabroso porque todavia dura el desayuno, una poca de agua disfrutar de la parada de la charla y continuar nuestra ruta

Cruzamos el Barranco del Espolon, es practicamente una sucesion de barrancos asta llegar a los Lavaderos de la Reina donde nos damos la vuelta para cojer en direccion a las Chorreras Negras otro de nuestros destinos hoy ya que los Lavaderos estan cubiertos de nieve y congelados abra que volver en el deshielo.
Y como no abiamos subido gran cosa el gran baldo tenia mono de subida y sugirio como el que no quiere la cosa subir el serrillo que teniamos delante pero a trochalinte asta situarnos sobre los 2500 mt de altura

Una vez alcanzado la parte alta de la loma que si la sigieramos a nuestra derecha alcanzariamos la cumbre del Picon de Jerez, nos paramos a comernos un bocadillo en unos peñascos conocidos como el mirador alto con unas vistas del refugio el barranco del Alhori y todo el Marquesado del Senete, y la intencion de conocer las Chorreras Negras.

Y bueno ya de vuelta por una fuerte bajada asta el rio Alhori donde lo volvemos a pasar por el mismo puente bebiendo y llenando una botella de agua despues del ritmazo que traiamos por el bosque con la idea fija de llegar asta el coche y la sensacion de la bajada de la temperatura son las 4,33 y todavia quedan 2 km asta llegar al refugio.
Asta aqui nuestro puente de diciembre, duro,intenso,fuertes emociones, comodos senderos, bosques, nieve, alta montaña,compañerismo y la total seguridad de que volveremos y pronto.