martes, 17 de diciembre de 2013

LA CRUZ Y EL CHAMIZO (1.640 m.); dos cumbres por el mismo precio.

En la zona comprendida entre el Parque Natural del los Montes de Málaga y los pueblos de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco (Málaga), existe un paraje de gran belleza, incluido en la Red de espacios Naturales Protegidos de Andalucía.
  Nos ofrecieron una oferta muy tentadora: dos cumbres, con una belleza espectacular a un precio irresistible. Y con la garantía que todo senderista busca, "buena, bonita y barata", total, ideal para el consumo compulsivo de principiantes y no principiantes, deseosos de aventuras.
   Todo el mundo sabe, que la profunda crisis, está llegando por desgracia a todos los sectores y claro el nuestro, el senderismo, no se iba a quedar al margen (hay que pillar los "chollos").

La "gran superficie" que atravesamos con la "golosina" al fondo del pasillo: El Chamizo.

Nos desplazamos a Villanueva del Rosario y buscamos los Llanos del Hondonero, siguiendo los carteles indicativos del "Mirador Alto del Hodonero", pasamos, dejando a la izquierda la Ermita de la Virgen del Rosario y aproximadamente a 2,5 km. de la ermita, aparcamos el coche.
    Comenzamos nuestra andadura hacia el oeste, buscando la zona llamada del "Nacimiento".¡Miento! Comenzamos al contrario unos metros, pero nos dimos la vuelta (como siempre). Nuestra primera "compra" sería La Cruz en la Sierra de Camarolos.
    En los primeros kilómetros. la ruta está bien definida, hasta que termina el camino forestal y se convierte en un camino de cabras sin indicaciones de ningún tipo. Conviene llevar GPS, y si se llevan varios, por favor a ser posible con el mismo track grabado. ¡Verdad Pedro!. Evitaremos retrasos.

Mari y Susana asaltando las primeras subidas.
 Se ve que la ruta es poco visitada. La vaca se extrañaba al vernos y nosotros nos cagamos al verla.
Dos campeonas, Toñi y su hermana Mª Carmen
El camino se desvanecía poco a poco.

Entre charlas, buenas vistas y muy buen ambiente, el esfuerzo para llegar a los 1.444 m. fue casi imperceptible. La Cruz ya estaba en el "carrito de la compra".

De pie: Susana, Pedro, Juan, Quero, Mª Carmen, Toñi. Sentados: Manuel, Agustín y Mari. Por derás: Alma (la perra)

La Cruz costó poco, de modo que lo celebramos a lo grande.

Bajamos por donde subimos (mas o menos) y pasamos al otro lado de la Sierra. Un corredor de tierra nos esperaba justo donde nace el río Guadalmedina, que desde allí, parte para su desembocadura en pleno centro de Málaga.

Conversaciones en un entorno privilegiado.

Junto al nacimiento del Río Guadalmedina.
Cruzamos varios cercados.

Al terminar el corredor, pasamos a la cara norte de la sierra y seguimos por las zonas llamadas de las Camarolas y el Torcal. Unas zonas encantadoras donde conviene usar el GPS, sobre todo si aparece la niebla, como nos ocurrió a nosotros (adiós a las vistas). Las "gangas" tienen sus inconvenientes.

Juan buscando la ruta; todo un clásico.
Pudimos ver muchas cabras montesas.
Las féminas incansables, no se perdieron ni un detalle. De "compras" ya se sabe.....
Toñi pensando en volver al ver la guinda del pastel: "La Sierra de Jobo". Y en ella El Chamizo.

En el Puerto de los Perdigones, nos entró la duda si subir a la cresta o bordear la Sierra para llegar al Chamizo por su cara sur. Tomamos la 2ª opción (bordearla).   Creo que acertamos de lleno. Perdón, Juan con su buena puntería acertó (como siempre). El tiempo no estaba para bromas.

La próxima por la cesta, digooo, por la cresta. ¿Que estaría yo pensando comprar?.

Las paredes de la Sierra del Jobo por su cara sur son de infarto, menos para los escaladores que seguro disfrutan de lo lindo.
   Llegamos a un punto donde parece imposible que podamos subir, pero metro a metro y pegados a la roca como una lapa, llegamos a donde pretendíamos "El Chamizo".

Marí en plena faena. Para mi la heroína de la jornada.
El momento más buscado
Las felicitaciones.
Las poses.

No pudimos disfrutar de la vistas panorámicas, en cambio, la "oferta", nos ofreció un frío que pelaba, y nos hizo recordar que todavía no habíamos comido en condiciones en todo el camino. Buscamos un lugar protegido del aire yyyyyy ¡¡¡¡¡ a comer!!!!

Además de comer nos acordamos del mundanal ruido y surgió el momento "movil"
Bajo el osito está todo un ejemplo a seguí: Mari

Cuando terminamos de comer, rapidito pero contundente, buscamos los hitos de piedras que existen por la parte norte. Alguno que otro arrastramos el trasero varias veces.  La niebla desaparecía conforme bajábamos y nos regalaba imágenes preciosas. A nuestra derecha queda el desprendimiento conocido como de "Rodadero", donde hay piedras sueltas del tamaño de una casa (no exagero).

Estilazo.
Mañanitas de niebla, tardes de paseo.
Desprendimiento de Rodaderos en la Sierra del Jobo

Encontramos un carril bien definido que nos llevo al Mirador del Alto Hondonero. Disfrutamos de sus vistas a Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y por detrás a la Sierra del Jobo.

Una tarde de leyenda.

La satisfacción en su máxima expresión.
La luna nos despidió con su mejor cara (la llena).

Nuestro recorrido termina donde empezó, por el camino compramos (sin dinero), además de la Cruz y el Chamizo (a precio de saldo), compañerismo, emociones, sacrificio, autoestima, etc, etc, etc,,, y sobre todo salud, mucha salud. ¿Se puede invertir mejor?. Yo creo que no.
   ¡¡¡¡ Ahhhhh !!!! Se me olvidaba, todavía queda algo; la merienda en Villanueva del Rosario.

La cara es el espejo del alma y estas caras lo dicen todo. 17 km. de felicidad.