miércoles, 15 de enero de 2014

EL PUNTAL DE LA RAYA (1.262 m.); risas, sonrisas, y carcajadas

   Noooo, no penséis mal, no es el "puntazo" que da la raya, es El Puntal de la Raya. Un punto a 1.262 m. de altura, en la Sierra de Líbar, con unas vistas impresionantes del P. Natural Sierra de Grazalema. Que hicimos en 7,30 h., de las cuales 5,30 h. estuvimos andando, el resto lo dedicamos a subir el nivel de endorfinas, con sólo reír.

De izq. a dcha.: Manuel, Fernando, Irene, Mª Carmen, Pedro, Maribel, Juan y Susana, todos ellos subiendo el nivel de las llamadas "hormonas de la felicidad"
   En Montellano quedamos con Manuel, procedente de Sevilla; precursor y guía de la ruta, acompañado por Irene y Fernando que se estrenaban en nuestro club. Desde allí pusimos rumbo, primero, al Bosque, donde desayunamos y después a Villaluenga del Rosario, para tomar la Colada de la Plaza de Toros, que está a la salida del pueblo a la derecha. Llegamos al puerto de las Viñas, dejamos el coche aparcado y nos dispusimos a andar.
   La Colada de la Plaza de los Toros la dejamos a la derecha y bajamos por una pista que está cementada casi en su totalidad hasta llegar a los Llanos del Republicano.
Bajada hasta los Llanos del Republicano.
  
   Los Llanos del republicano es una formación que se conoce con un nombre poco conocido; "poljé". Consiste en un valle alargado de fondo plano, y rodeado de sierras. Normalmente está recorrido por arroyos cuyas aguas desaparecen en un sumidero. En este caso sus aguas van a la Sima del Republicano (por lo visto en la guerra civil arrojaron en esta sima el cuerpo de un republicano) y salen al exterior 18 km. más abajo, en el manantial del Charco del Moro, justo a la salida de la Garganta de las Buitreras en el río Guadairo.   
Cruzando el poljé. Ni escribiéndolo cien veces me quedo con el nombre.

   Para ir abriendo el apetito, comenzamos a subir en dirección al Puerto del Correo.
Un fichaje polifacético. Fernando es al senderismo, lo que el hombre orquesta es a la música.
Sonrisas casi al término de la primera subida.
Drupas del Espino Albar

   A la altura de la indicación que se ve en la foto tomamos un sendero a la derecha y a pocos metros vimos la Casa Refugio del Correo. Por cierto en un estado de conservación excelente.

Unos a la dercha y otros a la izquierda. ¿Confusión? Nooo. ¡Guasa que tiene el personal!
  
   En la Casa del Correo, dimos buena cuenta, de lo bien que funciona la bomba manual para la extracción de agua del aljibe.  
Juan, ¡¡¡¡ qué gases !!!! salen por ese trasero que estas tocando.

   Pasamos por los Navazos de Líbar como Pedro por su casa, dejando La Salamadre a la izquierda, para transitar el Hoyo de los Quejigos.
La naturaleza por estos parajes es de una belleza asombrosa.
Más belleza

   Al salir del Hoyo de los Quejigos, sólo nos queda, seguir los hitos que suben a la cresta de la sierra que vemos a nuestra derecha, llevándonos al Puntal de la Raya.
Saliendo del Hoyo de los Quejigos.

Mitos e hitos..
   La naturaleza caliza de estas sierras se disuelven con el agua de lluvia produciendo un modelado llamado "Kárstico", formando numerosas acanaladuras y grietas, llegando a dejar la roca en esta cresta tan afilada como la hoja de un cuchillo.
Fernando sorteando las grietas y las afiladas rocas.
Un detalle de color.


   Tras tres horas de camino llegamos a nuestro objetivo, nos felicitamos mutuamente por el logro, nos deleitamos con las vistas un buen rato, identificamos las sierras y las cumbres que podíamos ver y aparcamos los problemas diarios, al menos, durante un breve periodo de tiempo.
Foto obligada para el recuerdo.
    Regresamos por la cresta, al collado donde dejamos el sendero de subida, y pasamos al otro lado de la sierra siguiendo los hitos de piedras. Pusimos el comedor en los Lajares. ¡Ya era hora de comer!. Las tres de la tarde. ¡Por Dios!.
El comedor, ¿quién da más?
La decoración
  Cuando terminamos de comer, dirigimos nuestros pasos camino del Rincón de Nieto. Pasamos por un torcal donde la senda está bastante definida.
Bonito efecto del agua sobre la roca caliza.
La tarde mejoraba por momentos.
 Colorido del lugar al caer la tarde.

   Llegamos a las Cañadillas y decidimos ver unas chorreras muy bonitas en el Arroyo de la Higuerela. Sabíamos que no veríamos agua por lo poco que había llovido pero fuimos para ver el lugar.
Junto al curso del Arroyo de la Higuerela.
Para el cartel de grupo músical  "Los Brincos de la Higuerela".
Con agua el lugar tiene que ser precioso.

   Visto el sitio, volvimos unos metros para enlazar con la Colada de la Plaza de Toros al Puerto de las Viñas y por indicaciones de nuestro "guía" fuimos a parar con nuestros maltrechos pies, a la Cañada Real de los Bueyes de Ronda. Unos cuantos metros más de los previstos para volver al aparcamiento y un camino que no vimos. ¡Ya lo veremos en la próxima!.
Cortijo del Galapagar.

   Total, casi 22 km. de felicidad en el cuerpo. Pero no puedo terminar el relato, sin mencionar un incidente que sufrió nuestro amigo Pedro, al caerse en lo más llano, y poner la primera falange del dedo pequeño señalando al que tiene a la izquierda. Menos mal, que se lo puso en su sitio y de ahí no pasó la cosa (ni siquiera le dolió ¿seran buenas las endorfinas?).
Ahí está Fernando que lo mismo vale para un roto que para un descosido, y al ver que no fue nada, continuamos subiendo el nivel de endorfinas. Lo reflejan nuestras caras.


   Otra cosa, nunca olvidaré las carcajadas de JUAN en el coche de Maribel, cuando Fredy (el perro) nos soltó un suspirito acompañado de un cuesco insoportable, y que nos obligó a sacar la cabeza por la ventanilla, ni tampoco, las lágrimas de MARIBEL riéndose del suceso, ni la sonrisa de SUSANA durante casi todo el camino, ni la sonrisita de "Mona lisa" de Mª CARMEN en sus múltiples poses, ni el amago de sonrisa de FERNANDO cuando llegó al Puntal, ni la sonrisa de PEDRO encajando la caída, ni la risa sincera como la de "una niña" de IRENE, y también me imagino la "sonrisita" de MANUEL cuando nos mandó por el camino más largo.  
Equipazo de buena gente.
 Porque las risas son imprescindible para vivir la vida con plenitud.
Fin  (je,je,je).


Ver el track en Wikiloc 

7 comentarios:

  1. gracias manuel, todavia huelo al recordarlo la madre que lo pario como apesta jejejeje bonito dia y estreno inmejorable del año hacia mucho tiempo que no me reia de esa manera

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Bueno, bueno, yo tengo mis serias dudas. Sólo pretendo colaborar con el club y de paso si consigo que os riáis un poco, mejor que mejor.

      Eliminar
  3. Bueno pues como ya estas viendo Manuel, despues de tus instrucciones, ya puedo comentar en el BLOC gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Concha, me ha alegrado ver la foto con mi contribución de color al majano del "puntal de la raya". Colocado en abril de 2013 y veo que continúa en buenas condiciones a pesar del tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegré de verlo en vivo y en direccto. Gracias por tu comentario y por el detalle de color.

      Eliminar