lunes, 19 de marzo de 2012

Sanlúcar - Matalascañas - Sanlúcar


 Hoy nos embarcamos - y nunca mejor dicho - en una aventura de 2 días: vamos a recorrer el Parque Natural de Doñana por el litoral. Para ello, ponemos rumbo a Sanlúcar de Barrameda donde dejamos los coches y nos montamos en una barcaza que atraviesa la desembocadura del río Guadalquivir. Hoy la expedición está formada por: Baldomero, Juan, Mari Isabel, Juan -Rechola-, Susana, Mariló, Joaquín, Rosa, Maritina, Javi y Antonio. Este será el grupo de salida pero no el de llegada... alguien se perderá el camino de vuelta...

























A las 09:50 con mucha ilusión comenzamos a caminar, el día está nublado, incluso algo fresco, y lo agradecemos ya que nos quedan 29 kms. por delante. La playa está preciosa y desierta, poco a poco llegamos a un antiguo bunquer de la guerra.
A lo lejos vemos unos pescadores, han llegado allí en bicicleta. Se respira tranquilidad, las gaviotas son las dueñas del lugar. Llevamos muchas expectativas de ver algún lince y algún ciervo, quien sabe? Los pescadores nos han dicho que incluso se pueden ver jabalíes. El primer "tesorito" que encontramos es un huevo de tiburón, Javi se lo queda para diseccionarlo.

Vamos avanzando, conforme pasan las horas el sol va calentando y la luz nos ofrece preciosas vistas. No tardamos mucho en encontrar las primeras huellas: son de ciervo. Mas adelante ya podemos apreciar las de lince, se ven las uñas y nos preguntamos para qué bajaran a la playa? Todas se pierden en dirección a las dunas: seguro que nos están vigilando desde allí.

Ya llevamos andando un par de horas y hemos girado hacia nuestra derecha dirección Matalascañas. Se puede apreciar muy a lo lejos, pero todavía nos quedan muchos kilómetros por recorrer. Vamos recogiendo: conchas, caracolas, corales de todos los colores, se respira paz y tranquilidad, estamos en un paraje natural casi desierto. Y digo casi porque de vez en cuando aparecen furgonetas cargados de turistas que nos saludan y nos miran como si fuéramos otra especie rara del paraje: "el senderista locus". Nos llama la atención muy negativamente la suciedad del sitio, continuamente nos encontramos basura de todo tipo, no sólo en la orilla sino por toda la playa. Nos imaginamos que las mareas arrastran esos desperdicios hasta aquí, pero es una pena que no limpien el lugar.


A mediodía hacemos una parada para almorzar y algunos valientes se tiran al mar. Que sensación más buena: "Somos los dueños del mundoooooooo!!!!!". El agua está congelada, pero cuando ya llevas un rato no te duele nada, de hecho han descargado nuestros músculos y estamos como nuevos.

Continuamos sin prisa pero sin pausa, estamos haciendo una media de 5 kilómetros/hora, lo cual no está nada mal considerando que estamos andando por la playa y en ocasiones la marea no ayuda nada a avanzar. Nos encontramos una tortuga muerta, puede que se trate de una tortuga mora. Es bastante grande y es una pena no haberla encontrado viva.

Cada vez tenemos más cerca Matalascañas, pero parece que nunca vamos a llegar. Ya vamos viendo las casas casi derruidas de los pescadores, la Torre de La Higuera y nos vamos cruzando con algunas personas que van dando un paseo por la orilla, ya casi lo tenemos.

Unos kilómetros más y llegamos a Matalascañas. Son las 17:00, así que hemos tardado 7 horas incluidos los descansos. Juan se ha encargado de contratar una casa para pasar la noche. Vamos en busca del pescaito frito, de la cervecita fresquita y del gelato! Eso sí a la cama prontito que mañana nos espera la vuelta.

DOMINGO 18:
Esta mañana Antonio se ha levantado con ampollas y dolores. Ha decidido que no va a regresar con nosotros porque nos podría retrasar (la última barcaza parte a las 20:00 hrs.) y una vez en el sendero no hay punto de escape. Javi tambien tiene resentida una rodilla pero decide continuar. Así que hoy comenzamos a andar a las 07:30 de la maña y aunque parezca difícil de creer hacemos 8 kilómetros de más buscando un bar donde desayunar y recorriendo todo el paseo marítimo hasta donde comienza nuestro sendero. Nos despedimos de Antonio, algunos de forma más efusiva que otros -hablamos de los trillis, claro!- y con mucha pena lo dejamos en Matalascañas (Ana, su mujer irá a recogerlo y darán cuentan de unas buenas gambitas a la vuelta, ya que es el cumple de Ana).


Hoy tenemos un poco de viento que nos empuja agradablemente la espalda y la luz hoy es diferente, hace mucho más sol y las vistas del mar son preciosas. Aunque algo resentidos físicamente, el buen humor nos acompaña y no paramos de hacer bromas y comentarios de la jornada anterior. También hacemos planes para la "I Travesía de Resistencia de Morón" que estamos planeando con mucha ilusión. Hablamos de Semana Santa, de dónde nos gustaría ir, y vamos "comiendonos" los kilómetros. El viento ha cambiado y nos da lateralmente, para almorzar decidimos refugiarnos en una duna. Además del intercambio de víveres y golosinas, también veo algún ibuprofeno por ahí. Y es que los kilómetros están haciendo alguna mella.

Pero nada, de vuelta a andar, con muchas ganas, incluso algunos se arrancan a correr, estos chicos y chicas están hechos de otra pasta, y sobre todo y a destacar el buen humor, el compañerismo y la ilusión. Nos encontramos un ave muerta, cuál será?



Y ya por fin enfilamos hacia Sanlúcar, ya sólo nos quedan 4 kilómetros más.

A lo lejos vemos el bunquer y más allá las barcazas. Que alegría y que contentos estamos todos. PRUEBA CONSEGUIDA! Hoy han salido 36 kms. por el GPS de Juan, más 29 de ayer, suman un total de 65 kms. CASI NA!!!!!

Ha sido una buena prueba preparatoria para los 101 kms. de Ronda. Cafelito y pastelitos en Sanlúcar, últimos chascarrillos y vuelta para Morón. Un buen sabor de boca, un paraje excepcional y un grupo magnifíco. Gracias a todos no sólo por venir, sino también por vuestra ilusión, coraje, superación, ganas de aprender y sobre todo de disfrutar.






4 comentarios:

  1. Valla embidia , pero sana en!!!! De no haber ido . Tubisteis que pasar un finde guapisimo.

    ResponderEliminar
  2. Valla embidia , pero sana en!!!! De no haber ido . Tubisteis que pasar un finde guapisimo.

    ResponderEliminar
  3. buen fin de semana en la playa, el año que viene abra que hacerlo de Matalascaña a Mazagon que tiene unos acantilados muy curiosos

    ResponderEliminar
  4. El relato de la travesía es muy bueno, sigue en esa línea. Te felicito Rosa.

    ResponderEliminar