martes, 14 de mayo de 2013

101 KM RONDA

                                                        101 KM DE RONDA


Viva el Rey! Viva la Legión! Y Viva la madre que parió al Club Sierrasur!!!
Una edición mas de los 101 km de Ronda y ya van XVI! El pasado sábado fue una fecha marcada en el calendario anual de mas de 11.000 personas, unas 7.500 tuvimos la suerte de participar y otras tantas miles se quedaron esperando la oportunidad de poder retar a su cuerpo en una de las pruebas mas populares a nivel nacional e internacional. Los 101 km de Ronda no son la prueba de ultra mas bonita que puedas hacer, no es la mas dura que los ultra-fondistas puedan completar, pero  sin duda si es la mas especial que encuentres en el almanaque de ultras nacional, en ninguna de ellas vas a tener a grupos de legionarios 24 horas desgañitándose  y dando ánimos a cualquier cosa que tenga patas.

Se trata de una comunión perfecta entre la orden militar y el personal civil en cualquiera de los estamentos organizativos, el montaje logístico que el cuerpo de La Legión Española nos ofrece a los participantes no tiene parangón con ninguna otra carrera. Es una prueba en la que te sientes querido, mimado, donde sabes que no te van a faltar, víveres, atenciones o cuidados y donde “ los legías” con fama de duros e impenetrables se convierten en las personas mas humanas, amables, nobles y atentas que puedas imaginar, supongo que estos serán valores que La Legión también lleva por bandera.
Pues a todos estos ingredientes le añadimos uno mas: la caló, y el resultado es una experiencia que vienes temiendo desde que eres unos de los afortunados inscritos; porque eso es otra cosa, para inscribirse en esta prueba debes tener un ciclo formativo de grado superior en meter códigos y dar al “enter”  en 0,5 segundos. Las inscripciones de mas de 7500 personas vuelan en menos de hora y media! Increíble! Pero si cuesta 60 euros!; pues por mucho que te pegues mas de 6 meses temiendo el día del baile, por mucho que la semana antes de la carrera seas como cuando te estas meando mucho y hay una gran cola en el servicio, por mucho que durante la prueba seas capaz de estar concentrado durante horas en intentar recordar qué coño haces tu por allí sufriendo tanto, pues por todo esto y mucho mas, el que prueba la droga legionaria al siguiente repite…si puede inscribirse claro!
Pues allí estábamos nosotros. Mas de 2500 ciclistas y duatletas ( mas de 20 minutos saliendo bicicletas en la salida), casi 5.000 marchadores entre militares y civiles (somos el ojito derecho del General Jefe de la Brigada de La Legión, que nos lo dijo por el micro flojito sin que se enterasen los ciclistas) y la bandera de nuestro pueblo representada por mas de 20 deportistas con la ilusión y las ganas de los 7500 q había allí juntos.
Después de meses de entrenamiento, unos mas que otros, después de una ultima semana de nervios y estrategias en el Bar Mármol, a las 07:30 de la mañana estábamos en la plaza de toros todos los valientes que emprenderíamos la aventura y retaríamos a nuestro cuerpo.
Pero antes de continuar con el relato, quiero detenerme para hacer mención de la calidad humana que nuestro club cultiva al solecito y con mimo cada día. Es admirable y compartido en el deporte que detrás de grandes deportistas siempre hay grandes personas y deportistas también. No se como describir el sentimiento de compañerismo y hermanamientos que existe en el Club Sierrasur y que se extiende a todos aquellos que se acercan mas o menos, no se si es porque aún somos poquitos y somos como una gran familia, o si lo que ocurre es normal entre otros clubes y nosotros lo desconocemos, pero el altruismo y la ilusión por ayudar a triunfar o  a disfrutar a algún “sierrasurito” es digno de plasmar en cualquier crónica porque lo que nuestros amigos hicieron por nosotros el pasado sábado debe saberse tanto o mas como lo que nosotros mismos hicimos por aquellos carriles. Por vuestra gran ayuda, vuestros ánimos y cariño, y por estar allí con nosotros sin dejarnos solos, GRACIAS  JUANLU, ANTONIO, ROSA, MIGUEL, MARIO, MARIA, SUSANA, MARIA y aquellos que me haya dejado atrás!
Pues bien, repartimos los coches previendo los grupos de carrera que se iban a hacer y salimos dirección Ronda con una cosa en mente a corto plazo, el pedazo de mollete que nos íbamos a cargar en la venta del cruce de Montecorto, toda una tradición cientounera.
Una vez con los estómagos llenos para lo que nos esperaba entramos en Ronda con la odisea de encontrar aparcamiento cerca del Polideportivo. Vaya ambientazo había por las calles ya! Aparcados y cambiados para la ocasión, todos bien ataviados y aprovisionados con enseres líquidos y sólidos, equipados para el calor y los kms nos dirigimos todos en manada para el lugar de salida. Ya no había vuelta atrás, ya se respiraba emoción!
Previamente a soltar las mochilas de apoyo! Vaya colas! Error de logístico porque llegamos un poco tarde y algunos estábamos esperando la cola aún con los nervios saliendo por los poros y la prueba a punto de comenzar… también les cogió el toro a los legionarios, pero le perdonaremos el colapso.
Si te atrevías a mirar el campo de fútbol del polideportivo era una estampa inolvidable, un hervidero de gente entusiasmada y gritando por empezar la proeza, entrar al campo ya te hacía ir en volandas hacia la salida, este es el espíritu cientounero, por esto se viene  a Ronda a sufrir, aunque no te guste el deporte piensas seguro en que el año que viene lo vas a intentar, y para colmo otro año mas el CABO BECERRA con el micro de speaker, que tío! Que crack! Otro año que lloro con el mamón seguro…
Corriendo foto de familia en el césped antes de irnos para la salida, nuestros amigos en las gradas, gracias de nuevo, y el General diciendo los Vivas mágicos que preceden al pistoletazo… ahora si! Las 11.00!  Suerte a todos!
Las calles de Ronda se llenan de rondeños, de guiris, de familiares, de mascotas…no hay un cm de asfalto que no este ocupado por alguien aplaudiendo tu paso por su lado, todos saben a lo que te enfrentas y por ello te animan hasta que después de un buen rato y haber visto Ronda, pisas el albero del primer carril que te hace sentir cientounero!
Por delante un porrón de horas y lo mejor para afrontarlas con tesón ir acompañado. Por un lado teníamos a nuestro equipo Sierrasur: con Arcadio, Carreto, Fran, Tolín, y Jose Mari, pedazo de quinteto para echar tierra para atrás en esos caminos, no os vais a aburrir con el “mudito” de Arcadio, suerte para los novatos del equipo! Por otro lado un servidor acompañado por Raúl, como esta el tío de fuerte, y Pedro Doblas, otro que hizo un carrerón en nuestra prueba hace un mes. Otro dos que tal bailan los amigos Salvi y Puya, novatos los dos en estos de los ultras pero con mas ganas que cualquiera y con una cosa segura, se lo iban a pasar bien. De parejitas va la cosa y otra para enmarcar la de mi Juan y Quero, ese Juan que sobre la bocina se apunta otro año a los 101, este año sin su querida Susana, la echará de menos, pero va a tener al lado a un compañero con muchos ánimos para superar su marca cientounera y que seguro no le va a defraudar, ánimo a los dos! Un grupito muy bueno de tres con los colegas Rubén, Raúl Tejada y Carmona, amigos del club Sierrasur, se apuntan a un bombardeo, con muchas tablas de hacer una muy buena prueba y preparados de sobra para salir airosos y vencedores, ya mismo los tenemos de socios, jejeje. Un ultimo grupo de cuatro ahora los amigos Ahumada, Coronado, Luis Alberto y compañía, vaya cracks! Un cuarteto con ganas de dar guerra y disfrutar como lechones de una prueba que también conocen muy bien, sobre todo Antonio, así que dale con la varita a esos tres y a por todas!
Para el final me he dejado a nuestro “llanero solitario”, nuestro Jorge, el bicho. El año pasado se quedó con la espinita de probar los 101 por motivos de salud familiares y desde entonces lo único que pensaba era en esta prueba, la tenía en el entrecejo y sabía y sabíamos que este año iba a hacer un carrerón, preparada a conciencia, convencido de sí mismo, lo dejamos en solitario acompañado solo por nuestros mejores deseos.
Entre una cosa y otra , que te pones bien la mochila, q vas viendo a los que te pasan o a los que pasas y de pronto te das cuenta que ya llevas 7-8 km de prueba y no te has enterado, Carreto seguro que ya ha grabado algún video, Jorge seguro que ya va entre los 20 primeros, Juan seguirá pegando voces aún nervioso, Arcadio les irá diciendo al equipo y los tres mosqueteros que guarden y así entre las cosas que os cuento nos vamos metiendo sin querer en el bucle del circuito de Ascari, 30 primeros kms, este año con un fórmula 3 allí dando vueltas rápidas y tu pensando por qué no te pueden gustar a ti los coches en lugar de correr. Allí ya tenemos el primer avituallamiento con sándwiches y donuts pero pasamos un poco de ellos aún es pronto para comer, pero sé de mas de uno que fijo que cogió y repitió, jeje. En este bucle nos encontramos por primera vez con Juanlu, Antonio, Miguel y Rosa, nos animaron mucho, y nos tenían preparada agua fresquita, gazpachito… que lujazo de amigos.
Desde allí nos dirige el camino dirección Arriate, ya sufrimos la baja del compañero Pedro Doblas que la alergia le impidió seguir disfrutando de la prueba.
El pueblo de Arriate también volcado con la prueba, sus habitantes en las calles se despedía de nosotros sabiendo que lo que nos venía ahora era duro, casi 4 km de cuesta, la primera dura de verdad, a por ella cientouneros! Próxima localidad a visitar: Alcalá del Valle. Previamente después de la subida infernal, empiezas a bajar y te encuentras con un llaneo de varios km que se hacen eternos, nunca se acaba! Para hacértelo mas llevadero te chorrean con una manguera de agua gentilmente los legionarios en el cruce con la carretera de las Cuevas del Becerro porque el calor empieza a apretar, el sol está en todo lo alto echándole un pulso a cada cientounero. Pues bien remojado comienzas a ver a tu izquierda cómo para echar un sábado una idea igual de válida que correr 100 km es irse de romería, poner tu barbacoa y sacar y sacar latas y latas bien fresquitas de cervezas, no es un mal plan alternativo, a que no? Madre mía! Todos los años tiene que coincidir la romería con los 101? Esto si que es sufrir! Conseguir pasar de largo sin abandonar ahí!
Luego bajada infernal y pum, Alcalá del Valle, km 50! Ya tenemos la mitad señores, seguro que estamos todos fuertes aún aquí. Para nuestra sorpresa estaban allí esperándonos Rosa, Mario y María, que alegría ver caras conocidas, pequeña parada de avituallamiento con ellos, compartimos sensaciones y vámonos que nos espera la subida mas cortita pero mas endiablada de la prueba, pon alguna presa Juanlu!
Esta parte es la mas llevadera de la prueba porque en apenas 10 km de plantas en Setenil, se hacen muy cortitos y allí tienes punto de recogida de mochila, alimentos sólidos, fisioterapeuta, podólogo y ya el km 60. Según la hora a la que llegues piíllas cola, mucha cola o nadie para las mochilas y los servicios médicos, te repones de víveres, coges el frontal y ropa de abrigo el que necesite y a continuar… la prueba comienza ahora!!
Próximo punto de referencia el Cuartel de la Legión, km 77 y es a partir de Setenil cuando la prueba se pone dura, se hace difícil y cuando las piernas y pies empiezan a notar la barbaridad que vas a hacer con ellas hoy.
Dos puntos de avituallamiento por medio hasta el Cuartel, así que ánimos! Un servidor llegó al Cuartel en el camión de la Legión, mi aventura cientounera acabó cuando me senté a comer un poco en el avituallamiento y caí desplomado al suelo, retirado y dos horas y media de hipoglucemia después me vine para casa con una sola idea en la mente: “el año que viene te vas a enterar”. Deje a mi compañero Raúl solo unos km pero sabía que en el cuartel lo esperaba Rosa para acompañarlo los últimos km y apoyarlo hasta el final. Tengo entendido que el amigo Raúl Tejada también abandonó por estos km y el amigo Puya también o mas adelante, no lo se con seguridad pero aprovecho para reconocer su mérito porque simplemente plantarse allí para hacer esta locura ya es un logro, hay que tenerlos muy gordos para ir a Ronda, y las cosas se demuestran en los caminos… así que el año que viene ya somos tres seguro, jeje.
En el cuartel cuando llegas tienes de todo, comida abundante, calorcito, sensación de estar en casa, fisios, médicos, y es aconsejable no estar mucho tiempo en él porque tiene el extraño poder de atraparte, mientras comes ves caer gente a tu lado como pesos muertos al suelo, sientes miedo por si tu serás el próximo, pero sientes mas miedo porque sabes que lo que te queda es la leche.
Cuando te vas del Cuartel parece que has superado un punto de inflexión, sabes que tienes la prueba medio ventilada, pero la noche y el frío te ponen en tu sitio y piensas que hay que ser cautos porque solo ves pequeñas lucecitas en los caminos y te tienes sensación de estar solo ante el peligro. Y si, el peligro llega cuando ves las lucecitas de los frontales que tienes delante empiezan como a estar mas arriba que tu, y ves a lo lejos una fila de luces que se empina y se empina y se pierden a lo lejos; es la cuesta de la Ermita de Montejaque. Este es un momento en el que piensas en tu camita, en tu sofá, en los besos de tu madre, etc, me entendéis? Pero el cientounero sube y sube hasta que corona la cima y resulta que la Ermita apenas se ve y es un churro, pero si es verdad que esta es una parte muy bonita. Después de una gran subida, viene una gran bajada, además de asfalto, de las que machacan las piernas y mas a estas alturas. Bajas y Montejaque está en silencio esperando tu paso, normalmente la mayoría pasa bastante tarde por aquí y se despide este año de ti el pueblo con una carcajada y no sabes por qué. Pues aquí viene lo gracioso de este año, por el mismo precio que el año pasado y los mismos km te metemos y te regalamos 1000 metros más de desnivel. Cambiamos el circuito de llaneo hasta llegar a Ronda, por dos subidas y bajadas que te cagas; a que somos graciosos?
Todo esto es ya sobre el km 90 en adelante y no es humano hombre, la vergüenza torera te puede porque te entras ganas de querer matar a alguien! Pero mientras terminas de acordarte de la madre de los legionarios que has visto en el ultimo avituallamiento sin darte cuenta ves a lo lejos la “Cuesta el Cachondeo” YA ESTAMOS EN RONDA!!!
A partir de este momento parece que cada paso que das es una hora de camino que te vas quitando, es como si la cuesta el cachondeo sirviese de bálsamo, después del ultimo regalito te parece hasta horrible, y estas sintiendo que de pronto tus piernas y tus pies se recuperan de tal forma que cuando echas el ultimo paso de la cuestecita y coges la curvita arriba que te mete en la calle con acera y adoquines y ves que ya esta… que  ya lo has conseguido… que eres un cientounero y has podido con el reto…empiezas a correr sin saber como; vas en volandas; cegado por la adrenalina y anestesiado por las endorfinas que tu cuerpo te regala tras haberlo castigado tanto… Una avenida, 400 metros que son el espacio suficiente para olvidarlo todo, para aprender a disfrutar y a vivir tantas horas de dolor, espacio que nubla tu mente y te hace pensar en volver el año que viene ( putas endorfinas), espacio por el que merece la pena haber tenido la locura de venir… ves la meta ya! Muchas personas esperando!... muchos legionarios… muchos aplausos… y cruzas la meta!!!!!!!!!!!!!!!!! ERES FELIZ y…… vuelve el dolor.
Nuestro Jorge 10:44 minutos 19º de la general y 4º de su categoría  habiéndo tenido el podio a tiro. Nuestra enhorabuena porque para nosotros eres nuestro campeón y esta mas que demostrado.
Raúl Marmol carrerón que se marcó: 12:56 un tiempazo, disfruta mucho de tu hazaña y sigue en este camino y conseguirás muchos logros personales, nuestro apoyo para todos ellos!
Juan Antonio Carmona 18:05 vaya pedazo de prueba colega! Nuestras felicitaciones y haber si entrenamos juntos mas a menudo.
Juan y Quero 18:45 vaya como están los puretas de fuertes! Tiempazo para los dos y estáis fuertes de cojones! Arriba esa parejita!!
Rubén 21.19 tiempo de máquina Rubén, enhorabuena para tu primera vez!
Nuestro Salvi 21:26 olé tu campeón! Sin comerlo ni beberlo solito terminó el tio con un par bien puesto, qué duro eres mamón. Crack!
El equipo Sierrasur 22 horitas y llegaron los 5 integrantes intactos, quien dijo miedo? Estáis hechos unos verdaderos compañeros, nuestras felicitaciones por llevar el nombre de nuestro club por bandera como equipo!
Pues nada una edición mas de los 101 km de Ronda, el club Sierrasur y Morón con sus atletas y deportistas grabando su nombre con fuego y cada vez mas fuerte.































3 comentarios:

  1. Enhora buena a todos, sois unos valientes. Este año he vivido aunque solo de apoyo los 101 y he decidido que el año que viene me apunto a la tostada ya veré en que modalidad, pero me apunto.

    ResponderEliminar
  2. David, pedazo de cronica, sobre todo hasta que perdiste el conocimiento porque si no te colocas dos folios más. Muy bonita y además, aflora el sentir de la carrera por todos los costados.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crónica David, una experiencia inolvidable y para repetir estos 101 kms. De Ronda.

    ResponderEliminar